Vecinos de condominio de Padre Las Casas viven calvario por impresionantes cobros de agua potable

Denuncian que mala calidad de la construcción provoca filtraciones en sus viviendas y no se percatan hasta que llegan las cuentas. El problema se ve agravado porque no tienen a quién reclamar.

Una verdadera pesadilla están viviendo cerca de 50 familias que residen en el condominio de viviendas sociales “El Faro Iluminado”, ubicado al final de calle San Petersburgo en Padre Las Casas.

Se trata de personas que obtuvieron su casa propia hace poco más de cinco años a través de subsidios habitacionales y que producto de la mala calidad de los materiales empleados en las cañerías de agua potable, sufren reiteradas roturas y filtraciones, lo que los hace recibir mensualmente cuentas de alto valor.

A estos cobros se suma el “prorrateo” de otros cobros por las filtraciones que se producen en la vía pública, y que deben cancelar todos los vecinos en su conjunto, por tratarse de un condominio.

Esto significa que el agua que se utiliza para fines comunitarios, como por ejemplo el regado de áreas verdes, debe ser pagada en forma comunitaria por los residentes, pero que en este caso, lo que se debe pagar son exclusivamente las filtraciones, ya que ni siquiera cuentan con servicio de regado de áreas verdes.

La vecina Clara Guzmán, explicó que desde que recibió su vivienda hace más de cinco años, ya ha tenido que reparar siete veces las cañerías de su vivienda en todo este tiempo.

Añadió que inicialmente formulaba los reclamos respectivos ante el Serviu y finalmente la constructora canceló las cuentas, puesto que los inmuebles se encontraban en garantía, pero que pasada más de media década, ya nadie se hace responsable de las reparar filtraciones y cancelar las cobranzas por consumo de agua potable y lo peor es que la empresa que construyó las viviendas quebró, de modo que actualmente no tienen dónde reclamar estos problemas.

“Serviu me reconoció que la partida de tuberías que van desde la vía pública hacia mi casa salió fallada, pero ahora a los vecinos les ha tocado pagar cuentas muy altas. Pasan unos días y las cuentas se van a las nubes”, relató.

Clara Guzmán agregó que “tenemos un consumo de agua que cancelar en nuestras propias viviendas y a eso se suma que también tenemos que pagar el consumo que va desde el medidor general del condominio hasta cada una de nuestras casas, las que tienen remarcadores. Esto es una pesadilla, pues de 70 metros cúbicos que vendría siendo lo normal de una vivienda, ahora y producto de las filtraciones, tenemos consumos de más de 430 metros cúbicos y es agua que se está perdiendo, pero nadie se hace responsable de venir a ver esto y lo peor es que estamos obligados a pagar estas cuentas. Yo pagaba $15 mil a $17 mil pesos mensuales y ahora pago más de $30 mil, pero hay casos extremos de vecinos que pagan cuentas de $400 mil mensuales”.

Otro vecino del sector, Oscar Delgado, confirmó la denuncia y agregó que existen boletas de $150 mil y hasta $900 mil que les han llegado a algunos pobladores, quienes obviamente no poseen los recursos para cancelar semejantes cuentas mensuales.
Delgado manifestó que estas filtraciones que se producen en las viviendas y en la vía pública son muy difíciles de detectar, pues no se aprecia a simple vista agua corriendo por las calles ni tampoco humedad en el suelo y solamente cuando llegan las boletas se percatan de que las cañerías comenzaron a romperse.

“En Aguas Araucanía, la única solución que nos han dado es pagar o repactar estas deudas”, subrayó.

LLAMADO A TOMAR ACCIONES
Los vecinos del condominio se contactaron con la consejera regional, Ana María Soto, quien gestiona asesoría legal para los afectados y tras reunirse con las familias del sector, dijo estar sumamente molesta porque nadie les da solución a las familias.

“Son personas que ahorraron durante años para tener su casa propia. Obtuvieron subsidio habitacional y ahora se encuentran aterrorizados cada vez que les llega su cuenta por consumo de agua potable. Hay personas que sencillamente no tienen capacidad alguna de pagar estos montos y Aguas Araucanía manifiesta que están dentro de la legalidad pues cuando postularon, los hicieron como condominio y está establecido el prorrateo, lo que en este caso, les hace aumentar notablemente las cuentas de agua”, explicó.

Ana María Soto agregó que “hago un llamado a las instituciones públicas y privadas para que atiendan los llamados de estos vecinos que hoy tienen fugas de agua potable y esto provoca los costos excesivos y hay que pensar que alguien debe reparar todo esto. Por favor, a las autoridades de nuestra región, atiendan a estos vecinos que quieren vivir tranquilos y no tienen respuestas, ya que lamentablemente, la empresa constructora se declaró en quiebra”.