La Dirección Meteorológica de Chile anunció precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, las cuales se registrarán en toda La Araucanía pero principalmente en la precordillera y cordillera de la provincia de Malleco desde esteviernes 29 y hasta la madrugada del sábado 30 de enero.
A raíz de esto, las autoridades han informado de esta Alerta Temprana Preventiva a la comunidad y también han trabajado en la coordinación preventiva ante dicha alerta meteorológica que afectará “a gran parte del país, especialmente en nuestra región”, dijo el intendente Víctor Manoli.
En este sentido, la directora de Onemi, Janet Medrano, relató que se ha trabajado activamente en la coordinación con los servicios donde “se ha actualizado la alerta temprana preventiva regional por sistema frontal y también se ha activado, tanto en los municipios como en los servicios públicos para poder rápidamente alistar los recursos que sean necesarios ante este tipo de situaciones”.
El pronóstico indica que podrían registrarse entre 60 y 80 mm de agua en un periodo inferior a 12 horas y con una isoterma cero alta para el periodo. Además, Sernageomin señaló que debido a las intensas lluvias, podrían generarse remociones en masa, tales como aluviones o derrumbes en La Araucanía.
Ante esto, el intendente Víctor Manoli expresó que “hacemos el llamado a la precaución por parte de la comunidad ya que existen posibilidades de aluviones en la zona cordillerana debido a las intensas precipitaciones que se pronostican para estos días. A raíz de lo mismo, y para mantener la coordinación preventiva junto a Onemi se ha citado a un COE regional para instruir a los servicios a disponer los recursos necesarios para actuar de manera inmediata ante una eventual emergencia”.
El COE regional se realizará durante la tarde de este jueves y será encabezado por el intendente Víctor Manoli junto a la directora de Onemi, Janet Medrano.