“Agradezco a HIPPY por todo este tiempo. Para mis hijos ha sido una manera muy entretenida de aprender. El juego y las actividades les han ayudado a desarrollar sus habilidades”, comenta Joselyn Huenchul de la comuna de Lumaco, quien durante el 2020 participó con dos de sus hijos en HIPPY y se siente muy agradecida de los beneficios del programa.
El programa educativo HIPPY, implementado por la Fundación CMPC, consiste en un plan con cinco actividades semanales, especialmente diseñado para entregar las herramientas y materiales que apoyan la educación de niñas y niños, que son desarrolladas por sus padres o tutores legales y guiadas por una mamá tutora de la misma comunidad con la que además comparten experiencias de crianza.
La directora ejecutiva de la Fundación CMPC, Carolina Andueza, explica que “nosotros entregamos los libros de cuentos, materiales y cuadernillos con los guiones de estas actividades. No se necesita mucha capacitación y es simplemente que los padres jueguen con sus hijos a estas actividades guiadas de aproximadamente 15 minutos al día, lo que ha mostrado tener todos los efectos a futuro en los niños”.
Es que, precisa la directora, los primeros años de vida son claves para construir los fundamentos de todos los aprendizajes posteriores, a tal punto que hay momentos críticos para los aprendizajes sensoriales, del lenguaje y también de las funciones cognitivas superiores.
De hecho, agrega, los primeros 1.000 días (que van desde la concepción hasta los 2 años de edad) el cerebro hace aproximadamente 700 nuevas conexiones neuronales por segundo y nunca más vuelve a tener ese ritmo de crecimiento.
Durante este año, el programa HIPPY cuenta con cupos para inscribir a nuevas familias para que participen de manera gratuita en su programa de visitas domiciliarias, que durante esta pandemia se han convertido en visitas por video llamadas.
Las familias que se inscriban en el programa reciben sus materiales en su casa y luego, guiadas por una tutora comunitaria, continúan ejecutando las actividades a través de video llamadas semanales de 15 minutos, donde aprenden las actividades y revisan el material que durante la semana realizarán con sus hijos o hijas en casa.
Carolina Andueza, también directora de HIPPY Chile, realizó un llamado a todas las familias a inscribirse y a ser protagonistas activos en la educación de sus hijos e hijas, “lo que queremos es empoderarnos, casi como una misión de vida, ser los primeros y más importantes educadores de nuestros niños. Brindarles desde la casa mejores oportunidades para su futuro”.
Para este 2021 HIPPY se implementará en las comunas de Santiago, Concepción, Chiguayante, Florida, Hualqui, Cañete, Angol, Collipulli, Renaico, Victoria, Lumaco, Traiguén, Ercilla y Contulmo. Por lo que la invitación es a todas las familias que tengan hijos o hijas de dos a tres años y que quieran estimular su desarrollo a informarse a través de las redes sociales de HIPPY Chile o al mail info@fundacion.cmpc.cl.