De acuerdo a un reporte informado por la plataforma de compra y venta de pasajes Recorrido.cl, los gravísimos efectos económicos y sociales de la pandemia del covid19 no alteró gravemente las preferencias históricas de viajes en Chile, muchas de las cuales conservaron su interés turístico durante 2020.
Así es como se destaca que Temuco y Pucón comparten desde la región de La Araucanía las preferencias al cotizar viajes, junto con Osorno, Valdivia, Viña del Mar y La Serena. De hecho, enero y febrero del 2020 fueron meses récord no sólo por el registro de cotizaciones a esos destinos, sino también por el alto número de usuarios que utilizaron la página para concretar la compra de pasajes
“Las medidas de seguridad implementadas por los buses interurbanos, sin duda permitieron la continuidad de los viajes interurbanos en este contexto, a lo que se suma el uso de tecnologías como cortinas antimicrobianas y sanitizadores de aire, lo que ayudó a mantener el cuidado sanitario de todos los pasajeros”, señala Simon J. Narli, cofundador de la plataforma Recorrido.cl
En opinión de Narli, el fluido desarrollo de la economía digital en general y del tele-trabajo en particular, en la presente pandemia de covid 19, potenciaron la gestión de Recorrido.cl
Durante 2019 las ventas de pasajes en buses interurbanos comenzaron a crecer hasta que experimentaron un tremendo freno debido a las cuarentenas sufridas desde el año 2020; sin embargo, durante el verano comenzó un repunte que se espera siga creciendo.
“A medida que la pandemia cede, más zonas han salido de cuarentena por lo que “ya se comienza a observar un crecimiento de venta de pasajes a los destinos que generalmente son más visitados -indicó Narli, agregando- Si antes de la crisis sanitaria la venta online de pasajes se ubicaba entre el 10 y 15%, se estima que esta cifra se duplicará y que llegará a niveles aún mayores una vez superada la pandemia. Tenemos grandes aspiraciones, sobre todo porque durante la crisis creció mucho el comercio electrónico
El representante de Recorrido.cl estima además que el rubro de los buses interurbanos debe modernizar su desarrollo de comercio electrónico y comportamiento de compra de los viajeros, pues la experiencia indica que las ventas de pasajes se realizarán en gran parte mediante internet.