Teniendo presente el aumento de la cantidad de casos de mujeres que en la comuna de Temuco son víctimas de violencia intrafamiliar, Daniel Schmidt propone fortalecer las redes de apoyo que, en ése sentido, pueda entregar el municipio.
“Existe un escenario preocupante, un aumento explosivo de las denuncias, que aun cuando puedan responder a un contexto específico, que es el de pandemia, es una realidad que hay que abordar de manera urgente y de forma integral –destacó el actual candidato a la alcaldía temuquense, y agregó- Actualmente el municipio de Temuco ejecuta un programa en coordinación con Sernameg, donde los profesionales han hecho una muy buena labor, pero no es suficiente. Por ello, hemos propuesto la creación de una Oficina de Asuntos de la Mujer, que acompañe, asista y apoye a las víctimas, abordando la problemática desde sus múltiples factores”.
Según explicó, la iniciativa surge además del trabajo realizado por la mesa de la mujer, en el marco del proceso de participación ciudadana “Participa por Temuco”, que Daniel Schmidt impulsó y cuyo respectivo diagnóstico se centró en la necesidad de abordar la problemática de forma integral.
En opinión de Daniel Schmidt: “La violencia intrafamiliar y de género, muchas veces es física, pero también psicológica y económica. Las mujeres cada vez se atreven más a denunciar, pero qué pasa después, quién las acompaña en el proceso de reconstrucción. Por ello, debemos contar con profesionales del área jurídica y psicológica para acogerlas y acompañarlas, pero también con un equipo que permita entregar nuevas herramientas a las mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, para que puedan emprender o bien, insertarse en el mundo laboral”.
“Otro de los objetivos de esta nueva oficina, es que desde ahí se coordinen acciones con agrupaciones de la sociedad civil, que hoy trabajan activamente en esta materia y que podrían ser de gran aporte. Sabemos que muchas mujeres quedan a cargo de sus hijos, no solo afectivamente, sino que también económicamente. El proceso tras la denuncia es tremendamente duro y complejo para ellas, deben ser muy fuertes para seguir adelante. Por ello, nuestro compromiso es acompañarlas, que se sientan respaldadas en este proceso para que salgan fortalecidas y rompan el circulo de la violencia”, agregó Schmidt.
También indicó que al alero de ésta oficina, además de asistencia jurídica, social, psicológica y laboral, se implementarán actividades complementarias, como talleres de autoestima, autodefensa, disciplinas deportivas, manejo de finanzas, talleres de alfabetización digital y vinculación con otros programas u organismos, que permitan la capacitación permanente de las mujeres y el apoyo complementario al núcleo familiar.