Hasta Traiguén llegaron cochayuyeros de Tirúa, familias que durante 22 días caminaron para ofrecer sus productos, enfrentando diversas complejidades, pero que pese a las dificultades están lejos de abandonar este oficio, que desarrollan hace años, convirtiéndose ya en una tradición.
Producto de esta situación, el alcalde (s) Gustavo Tejo Torres, en conjunto con Dideco y Relaciones Públicas, anunció que les facilitarán el Estadio Municipal, donde contarán con un espacio con luz, agua, baño, además de un lugar seguro para las carretas con bueyes.
“Para nosotros es primordial resguardar la integridad de cada persona que por distintos motivos está en Traiguén, es por esto que inmediatamente, cuando se nos comentó de la situación de estas familias, acudimos para ayudar en lo que se necesitara, ellos viajaron 22 días, hacen un gran esfuerzo por llevar sus productos a las distintas comunas, por lo mismo como municipio les proporcionamos un lugar donde quedarse el tiempo que ellos necesiten, además de alimentos, y artículos de aseo”, sostuvo Tejo.
Asimismo, desde el municipio destacaron que las familias se preparan meses antes de iniciar este recorrido, etapa en la que realizan la recolección del cochayuyo en las costas de la Provincia de Arauco, enfrentándose a las inclemencias del tiempo y al trabajo esforzado, donde incluso se suman los más pequeños del hogar.
Es así, como ayudados por bueyes, van recorriendo las comunas, caminando kilómetros, durmiendo muchas veces en lugares no apropiados.
En este sentido, la autoridad comunal agregó que “el esfuerzo que existe detrás de cada una de estas familias es realmente admirable, ellos representan un patrimonio cultural, por lo mismo es primordial reconocerlos y apoyarlos en lo que sea necesario, permitiendo que su estancia en la comuna sea lo más grata posible”.