Tras una maratónica audiencia, donde no se permitió el acceso de medios de comunicación y que se prolongó casi todo el día, el Juzgado de Garantía de Collipulli dejó este lunes sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los 12 imputados por el Ministerio Público como autores, en distinto grado de participación en los delitos consumados de secuestro, secuestro agravado, secuestro con homicidio, porte ilegal de armas de fuego y microtráfico, ilícitos perpetrados entre el 2 y el 18 de junio recién pasados, en esa comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Riquelme Fernández ordenó el ingreso de los 12 imputados a diversos centros penitenciarios de la zona, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de la víctima sobreviviente, en consideración a la gravedad de los delitos formalizados, a las penas que arriesgan, el haber actuado en grupo o pandilla y para el éxito de la indagación. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 2 de junio de 2021, nueve de los imputados se reunieron en un domicilio ubicado en la comunidad Choin Lafquenche, ubicado en el sector Victoria Unida de Collipulli, con el objeto de aclarar la sustracción de varias armas de fuego y de una cantidad indeterminada de marihuana que había sido ocultada a fines de mayo de 2021 en el predio de dos de los imputados, concluyendo que una de las víctimas que era conocida del grupo y que días antes había realizado trabajos en el domicilio donde se reunieron, fue el responsable de la sustracción de las especies, por lo que planearon una estrategia para forzarlo a devolverlas o revelar en qué lugar estaban, para lo cual una imputada citó telefónicamente a la víctima a su domicilio para reparar un vehículo motorizado, accediendo el afectado a realizar el trabajo.
En dicho contexto, otro sujeto se dirigió hasta Collipulli en un vehículo marca Daewoo, modelo Lanos, transportando a la víctima hasta la comunidad Choin Lafquenche, quien al momento de descender del vehículo, fue de inmediato atacado por tres imputados quienes le propinaron golpes con palos y un hacha, tras lo cual la víctima intentó huir, acción interrumpida por los sujetos, quienes golpearon a la víctima hasta hacerla caer al suelo.
Acto seguido, uno de los individuos lo inmovilizó y llevó hasta una bodega, donde todos los imputados continuaron las agresiones con golpes de pies, puños y con elementos contundentes, sumado a que uno de ellos arrojó baldes de agua a la víctima, mientras que una mujer lo apuñaló con un cuchillo, realizándole cortes profundos en una pierna y pie; mientras lo interrogaban acerca de la sustracción y el destino de las especies, intensificando el castigo al no obtener respuestas positivas.
El mismo día, el grupo de imputados acordó que la víctima no podía permanecer en el predio, por lo que contactaron a un sujeto, quien en horas de la tarde trasladó a la víctima en su vehículo Volkswagen, modelo Golf, a un predio en el sector Mulito de Collipulli, también de propiedad de su madre, donde cuatro imputados tomaron a la víctima y trasladaron a la ribera del río que cruza el predio, sumergiendo su cabeza en varias oportunidades, mientras dos imputados continuaron el interrogatorio para saber el paradero de las armas y las drogas. Agresiones que fueron observadas por otros dos acusados que resguardaban el lugar.
Los días siguientes, 3, 4 y 5 de junio de 2021, los imputados construyeron un cobertizo con material ligero como coligües y nylon, se proveyeron de alimentos y de otros elementos con el objetivo de mantener la privación de libertad de la víctima, para lo cual uno de los individuos puso a disposición una camioneta marca Nissan, modelo D21, sumándose al grupo otro imputado, quien prestó apoyo en la custodia de la víctima.
Los imputados obligaron al ofendido a enviar mensajes de audio a su familia por la aplicación WhatsApp, mensajes que eran redactados por los imputados y que la víctima debía aprender de memoria y comunicarlos de manera fluida a sus familiares, para que no sospecharan por su desaparición.
SEGUNDO SECUESTRO
Al pasar de los días, la agrupación no logró recuperar las armas y las drogas, por lo que al mediodía del 6 de junio de 2021, uno de los acusados transportó desde su domicilio a una imputada y su hijo hasta el sector Mulito, reuniéndose con el resto de la banda, ocasión en la que acordaron buscar a la segunda víctima, presumiendo que tendría mayores y mejores antecedentes sobre el paradero de las especies, por lo que planificaron su secuestro.
Para ello, el 7 de junio de 2021, cuatro de los sujetos viajaron en la camioneta hasta las inmediaciones del domicilio de la segunda víctima, ubicado en Collipulli, observando sus rutinas y movimientos y, conforme a lo planificado, en la mañana del 8 de junio de 2021, uno de los sujetos concurrió hasta el predio Mulito en el vehículo marca Hyundai, modelo Accent, en el que transportó a otros miembros del grupo hasta Collipulli y ocultó en el vehículo diversas armas, con las cuales intimidaron a la segunda víctima, cuyo secuestro se concretó en horas de la tarde, cuando los seis imputados mencionados, llegaron al domicilio del hombre con los rostros cubiertos y portando armas de fuego, elementos contundentes y cortopunzantes, con los cuales irrumpieron en el taller mecánico de la víctima, contiguo a su domicilio, donde amedrentaron a dos clientes y a la esposa del buscado, a quien obligaron a viva fuerza a subir al pickup de la camioneta, para llevárselo al lugar donde mantenían cautiva de la primera víctima.
En la audiencia se conocieron detalles muy crudos de las torturas a las que fue sometida la víctima al llegar al lugar, a quien desnudaron y golpearon duramente con pies, puños y palos. A continuación, una de las imputadas lo atacó de una manera bestial en la dentadura con un alicate y le practicó cortes en las orejas.
Posteriormente, el grupo vejó sexualmente a la víctima y le aplicaron descargas de electricidad en el cuerpo, para finalmente llevarlo al río, donde sumergieron su cabeza en reiteradas ocasiones hasta causar su asfixia; luego le lanzaron brasas en la boca. Durante todo el tiempo, lo interrogan sin cesar sobre el paradero de las armas y la droga. Interrogatorios, golpizas y vejaciones que continuaron hasta el 11 de junio pasado.
Durante la madrugada del 12 de junio, la primera víctima aprovechó un descuido de sus captores y huyó del lugar, logrando pedir auxilio en una vivienda que encontró en su camino, cuyos habitantes llamaron a Carabineros. Al percatarse de la ausencia de la víctima, los imputados sometieron al segundo secuestrado a golpizas más intensas, tras lo cual le dieron muerte en el lugar.
Luego, cargaron el cuerpo en la camioneta Nissan, y lo llevaron hasta el sector Las Maicas de Collipulli, donde escogieron un lugar baldío, cercano a un río, lugar en que desmembraron el cuerpo de la víctima e intentaron disolverlo con el uso de químicos, acción que no resultó, por lo que procedieron a incinerar sus restos en una fogata, junto a vestimentas y otras evidencias. A continuación los imputados ocultaron dos escopetas usadas en los secuestros, además de 38 cartuchos calibre 12.
A las 14:40 horas del 18 de junio de 2021, personal de la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI, en cumplimiento a un orden judicial de entrada, registro e incautación, encontró a dos de los imputados al interior del inmueble de la excooperativa La Victoria, en la comuna de Vilcún, manteniendo en su poder 171,08 gramos de cannabis sativa, una balanza digital y un millón 88 mil pesos en dinero efectivo.