Un avance del 60 por ciento alcanzan las obras de construcción de los puentes Villa Cautín y Copín, los cuales se ubican en el kilómetro 20, 5 de la ruta Agua Santa- Villa Cautín y en el kilómetro 22,3 del camino Ruta Agua Santa- Villa Cautín y que unen las comunas de Lautaro, Victoria y Curacautín,
Así fue constatado por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien inspeccionó la ejecución de los trabajos y explicó que se trata de un proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP y tiene como objetivo reemplazar a un antiguo puente de madera y una pasarela colgante con limitación de carga, que durante años han sido la única vía de conectividad que han tenido los habitantes de Villa Cautín y sus alrededores,
“Con la construcción de estos puentes, los vecinos tendrán una vía segura y sin limitación de carga, lo que facilitará la conectividad y potenciará sus actividades productivas. Además, será un aporte para el desarrollo turístico, aprovechando el paisaje y las bondades que ofrece el río Cautín”, sostuvo Leal.
La autoridad del MOP, enfatizó que, “aquí se está dando una solución definitiva para que fluya el transporte de los agricultores y de todos los vecinos y tengamos un tránsito seguro y sin contratiempos. Y respecto al puente colgante que está a un costado del puente en construcción, esperamos mantenerlo y dejarlo como una reliquia histórica y quede como un patrimonio de los habitantes de este lugar”.
El nuevo puente Villa Cautín, es una estructura que se construye en base a hormigón armado, tiene una longitud de 69 metros y cuenta con una losa de hormigón de 22 centímetros de espesor, la que va sobre tres vigas postensadas y separadas a 3,5 metros entre ejes.
PUENTE COPÍN
Respecto al puente Copín, que se ubica cerca de dos kilómetros antes del puente Villa Cautín, corresponde a una estructura de 25 metros. Se construye en base a losa de hormigón armado de 22 cm de espesor, y que va sobre tres vigas postensadas. La carpeta de rodado también está compuesta en hormigón, un tablero de 8,73 metros de ancho y una calzada de ocho metros de ancho.
El proyecto en su conjunto, involucra una inversión de $2.394 millones, recursos que son aportados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.