Seis mil metros de cable de cobre a la fueron robados a la empresa CGE Transmisión entre Angol y Collipulli, la noche de este martes 27 de julio, lo que se tradujo en 41 mil clientes de Malleco sin suministro eléctrico por varios minutos.
Según informó la Seremi de Energía en La Araucanía, si bien los clientes, todos de Frontel, recuperaron la conexión rápidamente, gracias a la flexibilidad que tiene la red de la empresa eléctrica, el hecho deja en evidencia un problema que lleva años sin solución, pese a los esfuerzos públicos – privados.
Erwin Gudenschwager, seremi de Energía, destacó que “se han realizado mesas de trabajo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías, las antiguas gobernaciones y las empresas, pero pese a que se han endurecido las penas para el robo de cables, es una situación que se sigue produciendo en el país y que afecta a los usuarios. No solo es un perjuicio para todos los hogares, sino un riesgo para la salud y la integridad física de quienes cometen el ilícito”.
El jefe de Servicio al cliente de Frontel, Jaime Manríquez, lamentó los inconvenientes que esta corte provocó a los clientes y señaló que “la causa de esta interrupción es ajena a la responsabilidad de nuestra compañía. Sin embargo, logramos restablecer el servicio rápidamente a casi la totalidad de todos nuestros clientes, logrando el 100% a las 23:40 horas”.
En tanto CGE lamentó y condenó “el robo de conductor que se registró entre las estructuras 68 y 79, que dejó a más de 40 mil clientes de la Provincia de Malleco sin suministro eléctrico” y mediante un comunicado, anunciaron que iniciarán las acciones legales correspondientes para perseguir penalmente este delito.