SAG llama a los propietarios de predios a realizar Declaración de Existencia Animal

Se inició el período 2021 para actualizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) para titulares de predio con RUP.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recordó a los titulares de predios con Rol Único Pecuario (RUP) que, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, se debe realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el Servicio.

La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.

Si el titular ya tiene cuenta, la cantidad de bovinos que se declare en la DEA debe ser coincidente con los que se mantienen en el SIPECweb.

La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que ha llevado adelante el SAG los últimos años, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo.

El encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, el médico veterinario, Rolando Sepúlveda, recuerda que la Declaración de Existencia Animal (DEA) es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país.

Sepúlveda detalló también, que la DEA además de ser un trámite de carácter obligatorio es gratuito y busca conocer la cantidad de animales por especie que se encuentran en cada predio o lugar que se le ha asignado un Rol Único Pecuario (RUP) en la región, al momento de inscribirse en el SAG.

La directora del SAG en la Región de La Araucanía, María Teresa Fernández, señaló que este trámite tiene gran relevancia para el SAG y para los productores de la región y del país porque tiene como fin obtener información global y anual de la existencia animal, para saber qué ha ocurrido con la masa ganadera, si ha aumentado o disminuido y cómo se distribuyen por categorías, en lo que corresponde, puntualizó

La información entregada por los ganaderos/as, se convierte en una importante herramienta para tomar decisiones o definir estrategias ante alguna emergencia sanitaria regional o nacional.