La construcción de una doble vía en la avenida Pedro de Valdivia de Temuco siempre fue pensada en mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero según han denunciado en distintas oportunidades los propios pobladores, no existió una participación ciudadana como tal, donde los habitantes del sector pudieran opinar respecto a lo que ellos creían pertinente debiera construirse.
Una obra de más de $46.500 millones, con una intervención de 4,5 kilómetros de extensión, hoy causa “ruidos” en ciertos puntos de esta obra, afirmó el consejero regional, Claudio Aceitón, añadiendo que así ha sido en las villas Unión Los Laureles y Arquenco, donde los vecinos se han manifestado producto de un desconocimiento del diseño inicial por parte de Serviu y la empresa a cargo, según señalan.
Se trata de una rotonda para la intersección de calle Pablo de Rokha con avenida Pedro de Valdivia. El problema es que las obras hoy no la están contemplando, pese a que, en los diseños iniciales presentados por el Serviu sí existía dicha intervención.
GESTIONES
Tras la visita efectuada al macrosector de Pedro de Valdivia por el Consejero Regional, Claudio Aceitón, junto al ex intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para conocer en detalle el problema que están viviendo los vecinos, el consejero convocó a la Comisión de Vialidad del Core, para sesionar en terreno en su rol fiscalizador, y así escuchar de los propios vecinos la actual situación y buscar alternativas de solución.
“Creo que es importante tomar cartas en el asunto y que podamos hablar con Serviu y todos los actores que están interviniendo en el sector para poder dar soluciones reales a la gente”, dijo Claudio Aceitón.
En la misma línea, agregó que, “queda en evidencia, al escuchar a los presidentes de las juntas de vecinos que, este es un proyecto que se hizo de espalda a la gente y eso no es bueno, creo que es importante que, en lo sucesivo los proyectos tengan mucha participación para que se sea eficiente en el uso de los recursos”.
Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión de Vialidad, Marcelo Carrasco, quien dirigió la sesión en terreno, expuso que, “primero vamos a abrir un proceso de fiscalización a la dirección del Serviu por el proyecto, entendiendo que hay recursos del gobierno regional implicados en esta obra”.
Asimismo, Carrasco dijo que, “no nos parece que una obra tan importante se construya a espaldas de las personas, con cero proceso de participación. Vamos a citar y convocar al director del Serviu y a los equipos técnicos para buscar una solución. Los proyectos en cada territorio, en cada comuna, se hacen con las personas y no de espalda a las personas”.
“ENCIERRO”
Mayoreth Cisterna, presidenta de Junta de Vecinos Unión Los Laureles, quien estuvo presente en la sesión comentó que, “sin la rotonda nosotros quedamos literalmente encerrados, no tenemos ni por donde salir ni entrar, ni viniendo de Cholchol ni del centro (de Temuco). Entonces, para eso es la instancia de la reunión, para que se nos tome en cuenta como vecinos. En este minuto, al entregarse la obra tal como la está ejecutando el Serviu, nosotros quedamos encerrados”.
Cisterna, de igual manera agradeció que la Comisión de Vialidad del Consejo Regional sesionará en su territorio porque esto da cuenta que “existe la voluntad de ver, fiscalizar, presionar y que se resuelvan las cosas, y si está la posibilidad de demoler lo que tienen construido ahí, que lo hagan”, dijo la presidenta, respecto a un eventual aumento de presupuesto por parte del gore para que la rotonda se construya y se resuelva la inquietud de los vecinos.
Este tipo de problemas no han sido nuevos en las obras de Pedro de Valdivia, pues hace más de un año, la consejera regional Ana María Soto, también denunció que los vecinos del callejón Francia no poseían una pista de desaceleración para ingresar a su sector, ya que se instaló un poste en medio de la vereda, por donde se pensaba se construiría la citada pista y además los vecinos denunciaron que cuando regresan desde el sector poniente de la ciudad, deben recorrer varias cuadras adicionales para dar una vuelta en U y así utilizar la pista unidireccional de acceso.