Nuevamente los bajos niveles de agua que tiene por estos días el lago Caburgua, mantienen muy preocupados a los habitantes de la localidad, como también al municipio de Pucón, quienes pretenden reactivar una mesa técnica junto a la seremi de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas y Capitanía de Puerto, además de académicos y los propios vecinos, para analizar la causa de su notorio descenso hídrico.
Fue así como en abril, el municipio lacustre ofició a la Seremi de Medioambiente para retomar los estudios del lago, con el objetivo de evidenciar las causas de la pérdida del espejo de agua y resaltaron que este problema se viene arrastrando desde hace bastante tiempo, pero no se ha podido determinar su causa exacta.
Al respecto Evelin Silva, directora de Aseo Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón, manifestó que se hace más que urgente reactivar la mesa que partió el año 2017 y retomar los compromisos adquiridos.
“Dentro de los próximos días convocaremos a los diferentes actores que van desde organismos públicos hasta académicos. Además los vecinos que viven en Caburgua cumplirán un rol relevante, ya que son ellos los que conviven a diario con el lago y conocen su comportamiento”, sostuvo.
Por el momento se manejan tres hipótesis para explicar el descenso del recurso hídrico, las cuales surgieron después de las mesas técnicas del año 2017: un déficit de lluvias por el cambio climático, provocando una sequía desde 2009; una intervención del ser humano, donde han afectado los afluentes del territorio; o una posible falla geológica tras el terremoto de 2010, provocando pérdida de agua a nivel subterráneo.