Con la finalidad de “dar señales de ser una administración que prioriza la participación ciudadana”, el alcalde Roberto Neira Aburto y el Concejo Municipal de Temuco lanzaron el concurso “Tu imagen nuestro sello”, actividad que se realizó en la galería de arte situada al centro de la plaza Anibal Pinto y que buscará elegir la nueva imagen institucional del municipio para todas sus plataformas digitales, papelería, vehículos municipales, pendones, etcétera.
A la cita llegó el jurado que elegirá el diseño ganador, y conformado por los concejales Claudia Peñailillo y Fredy Cartes, la docente y experta en branding Claudia Jiménez, la destacada profesional del área del diseño y publicidad Elizabeth Brand, el ilustrador y muralista Daniel Bernal y el jefe de Comunicaciones de la Municipalidad de Temuco, Jaime Martínez; quienes junto al alcalde Neira presentaron ante los medios de comunicación locales la iniciativa y algunos de sus requerimientos.
“Quisimos lanzar este concurso para que la ciudadanía participe y proponga la nueva imagen de esta administración, que ellos sean quienes diseñen el nuevo logotipo que incluya los elementos característicos de esta nueva gestión: participación, diversidad cultural, progreso, diálogo, y todas las características simbólicas e identitarias de nuestra comuna”, señaló el alcalde.
La idea municipal es fortalecer la identidad institucional a partir de un logo que considere elementos como una comuna multicultural, con orgullo, que posee gran capacidad de diálogo y cooperación, un municipio moderno, sustentable, amigable con el medio ambiente, que valora su identidad, en el que todas y todos las y los vecinos se sientan representados.
En ese sentido, el concejal Fredy Cartes se mostró muy entusiasta con el concurso e invitó a todos los temuquenses del área del diseño y la publicidad a expresarse y participar.
“Lo que queremos que tenga el logo es la identidad de Temuco, las raíces y la historia de la comuna, desde la mirada de la ciudadanía. Esperamos una gran participación y que logremos un logo digno de nuestra historia comunal”, comentó el concejal.
El plazo para presentar los diseños será desde el lunes 20 de septiembre hasta el viernes 8 de octubre de 2021 enviados al correo electrónico comunicaciones@temuco.cl, siendo el responsable de la gestión del concurso el departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Temuco.
Asimismo, la docente Jiménez instó a todos los estudiantes de diseño de la comuna a participar y plasmar en un logotipo la identidad de la comuna.
“Me parece una excelente instancia este concurso que invita a los ciudadanos a plasmar la nueva identidad de la comuna, que debe incluir elementos tan importantes como medio ambiente, sustentabilidad, pueblos originarios y temas de género. Hago un llamado a todos los estudiantes de diseño de la comuna a participar en este gran concurso y a poner su sello en la municipalidad y su nueva visión de comuna”, agregó.
Daniel Bernal, por su parte, comentó: “queremos dar una nueva identidad y llamo a toda la gente a que nos manden sus ideas, colores y su imaginación. Esperamos una alta participación para poder elegir la mejor propuesta”.
Finalmente, la conocida publicista Elizabeth Brand valoró este tipo de instancias participativas: “queremos que la gente plasme elementos que nos identifiquen como ciudad y creo que esta nueva imagen tiene que tener todo lo que representa el nuevo municipio del alcalde Neira y su equipo”, agregó.
REQUERIMIENTOS
Los requerimientos deben considerar un diseño original, evitando cualquier referencia a alguna imagen reconocible, participantes mayores de 18 años, con conocimiento en el ámbito del diseño, publicidad y/o Artes Visuales, que residan en Temuco (comprobable), cada postulante podrá presentar máximo dos propuestas distintas, en formato vectorial (PDF), y los diseños deben ser entregados a todo color y aplicación en blanco sobre fondo de color. Las bases completas se informarán en el sitio web www.temuco.cl.
El jurado deberá votar por las propuestas, evaluando en escala de 1 a 10 por cada ítem: estética, considerado agradable a la vista, organizado con equilibrio y armonía en los elementos que la componen; originalidad, cualidades que diferencian el diseño propuesto con los que ya existen; concepto, tiene claridad con lo que se desea comunicar; versatilidad, aplicable a los diferentes soportes, impresos o digitales sin perder legibilidad.
Los resultados se publicarán oportunamente en las redes sociales municipales y la página www.temuco, estableciéndose un primer premio de dos millones de pesos, y cinco premios de $200.000.