Municipalidad de Villarrica lanzó nueva imagen corporativa y manual de normas gráficas

Renovada imagen corporativa propone una nueva conexión con sus orígenes. Una de las ciudades más antiguas del país, lanza nueva marca institucional con miras a convertirse en la capital del territorio lacustre.

Las Municipalidad de Villarrica anunció que lanzó una nueva imagen corporativa, siendo el diseñador gráfico, Jaime Palma, quien plasmó la idea que fue lanzada este 4 y 5 de octubre, con la participación de funcionarios y la comunidad en general.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, expresó la intensión de marcar un precedente al iniciar su período como alcalde “queremos rescatar la esencia de nuestros orígenes y desde ahí proyectarnos hacia el futuro”, comentó la autoridad comunal.

En tanto, Jaime Palma manifestó que “la idea de crear una nueva imagen de marca para la Municipalidad de Villarrica, nace de la necesidad de crear un ordenamiento al uso de la marca como tal y hacer un refresco de la marca antigua. Nació fluyendo a través del mismo proceso y finalmente terminó en el resultado actual”.

Según expresó el diseñador, “básicamente son los mismos elementos de la propuesta anterior, conformados de otra forma, donde se configura todo en una uve (V), que es la letra inicial de Villarrica, pero como innovación posee un elemento que es muy importante que da la identidad a lo que es la comuna dentro de la región; y ese símbolo identitario, que también fue consultado con personas de la cultura mapuche, con mucho respeto, fue puesto para vincular y mostrar un poco la fusión que hay entre el simbolismo antiguo y el mundo actual”.

Al respecto, el alcalde añadió que, “Villarrica es la segunda comuna más importante de la región, por lo tanto quisimos hacer una imagen institucional y lanzar oficialmente junto a nuestros funcionarios y representantes de la comunidad. Esto fue un trabajo de dos meses que en conjunto con directores, funcionarios y comunidad se realizó para hoy día lanzarlo oficialmente. El logo significa muchas cosas, el pueblo mapuche, la estrella, nuestro volcán, nuestra catedral que representa también la evangelización y educación de los capuchinos aquí en la zona hace más de 140 años, que le dio mucha importancia a Villarrica, por lo que ellos emprendieron con la comunidad. Resalta también nuestro volcán, los colores, el azul del lago, el verde de nuestra naturaleza, el amarillo del sol, la vida y el blanco de nuestro volcán en este cambio corporativo”.

La nueva imagen contempla también un manual de normas gráficas que recoge los elementos que constituyen la identidad institucional de la marca.

Los colores derivan del cuestionario que fue formulado, donde participaron funcionarios municipales, representantes de la comunidad. “Fueron los colores que lideraron y todos representan algo, por ejemplo el azul del agua, amarillo sol, y se usó para la estrella que es el Guñelve (“portador del amancer”), para representarla y el verde por la naturaleza”, expresó Palma.

OPINIONES
Enrique Muñoz, director de Tránsito de la Municipalidad de Villarrica, expresó que “que se haya hecho más masivo en términos de habernos preguntado a cada funcionario y a la comunidad, me gustó; bastante interesante, esperemos que marque una diferencia desde ahora en adelante, nuestra comunidad lacustre, nuestra comuna lacustre, nuestra comuna turística, tiene que verse revelada cada día por lo que proyectamos, somos parte de ella y queremos hacerla siempre más grande”.

Antonio Pacheco, profesional de la Dirección de Administración y Finanzas, manifestó que “se conversó mucho con nuestros colegas de qué se iba a tratar, porque participamos masivamente de estas consultas que se hicieron y sí, se parece bastante, nosotros teníamos una idea de que iba a hacer con pocos colores, bien llamativo y representativo de la comuna y fue justamente lo que esperábamos. Está muy bien que se estandarice el tema de papelería para que tengamos una coherencia de todos los documentos que se entregan en el municipio y que se proyecte eso a la comunidad”.

El representante de la comunidad mapuche, Héctor Marin, quien participó del proceso dijo que “estuvimos en algunos talleres, dando algunas ideas, de cómo podría ser lo más representativo del territorio. Como somos una zona intercultural, opiné que tenía que ir algunos símbolos de nuestro pueblo originario mapuche que son importantes y que debieran mencionarse siempre. El guñelve que es el lucero, que nos guía, es uno de los símbolos más importantes, que es la flor del canelo reflejada en el cielo. Es la bandera más antigua también de los mapuche que la usó Lautaro con ese símbolo, tiene ocho puntas, es un símbolo muy importante para nosotros. El volcán (rukapellan), la fuerza del territorio, el pehuén, un símbolo milenario del territorio, el lago, el agua, el amarillo, (algo que brilla, por la existencia de oro), creo que nos representa a todos los que vivimos aquí en el territorio.