Un total de 60 jóvenes líderes de Colombia, México, Perú y Chile, son parte de la versión chilena del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2021 que se está realizando en formato virtual, llamado Laboratorio Injuv: Voluntariado Transformador, que reúne al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y de la Alianza del Pacífico en una acción conjunta y coordinada por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera.
La iniciativa que apunta a potenciar los ejes del voluntariado latinoamericano, tuvo como hito de inicio la convocatoria online de los participantes y de representantes de las organizaciones participantes en la actividad “Rompiendo fronteras 2021” donde Renata Santander, directora de Injuv destacó el trabajo con jóvenes chilenos desde lo cívico y social
“El instituto de la juventud en Chile trabaja desde el eje cívico y social en los que se enmarca el liderazgo juvenil los que queremos fortalecer a través de esta alianza con voluntarios de distintos países. Que en el caso del voluntariado en pandemia nos permitió homologar el quehacer en los países que integran la alianza”, enfatizó Santander.
Por su parte, el embajador Cristian Jara, director ejecutivo de Agcid destacó que este tipo de iniciativas son los que dan vida a la necesaria cooperación internacional.
“Ustedes le dan vida a la Alianza del Pacífico esto vale más que seminarios, y por qué no pensar en extender a algunos observadores. Una iniciativa que nace en Chile el año 2014 y que tiene un énfasis particular ahora con la integración de la Universidad de La Frontera que es de una región particularmente representativa de la identidad nacional”, precisó García.
A su vez, el represente de la Alianza del Pacífico, Alejandro Buvinic, manifestó que “estamos convencidos en que las y los jóvenes son quienes nos pueden llevarnos a una integración profunda entre los cuatro países (…)proceso que considera un mercado digital regional de la Alianza del Pacífico que busca disminuir la brecha digital con mano de obra calificada. Y ahí su aporte será muy importante”, puntualizó Buvinic.
Camilo Rosas, director del Ider Ufro destacó que el ciclo de mentorías se realice desde regiones potenciando la lógica de diálogos desde los territorios con lo cual se da una clara señal hacia el trabajo que busca esta alianza.
Luego de las palabras, los participantes fueron parte de la primera de tres charlas con destacados expositores a las que podrán acceder, conociendo en esta primera instancia la experiencia de Oscar Málaga quién actualmente trabaja en ONU Voluntarios Perú y cuenta con una destacada experiencia como voluntario.
En la jornada inaugural se contó con la presentación del destacado cantautor regional, Juanjo Montecinos para luego dar paso al inicio del ciclo de mentorías que se extenderán hasta finales del mes de noviembre.