Con una cirugía desarrollada por cerca de cuatro horas a un paciente de Lautaro, el equipo maxilofacial del Hospital Doctor Abraham Godoy Peña de esa comuna, celebró la realización del primer centenar de intervenciones ortognáticas en el establecimiento y que a juicio de los pacientes beneficiados, les cambia la vida por la trascendencia funcional y estética que esta significa esta intervención.
A su salida del pabellón, el médico Sergio Olate, quien lidera este grupo de profesionales, destacó a su equipo y el trabajo que han venido desarrollando en beneficio de los usuarios del sistema público de salud.
“Estamos muy felices porque estamos llegando al hito de las 100 cirugías ortognáticas desarrolladas en nuestro hospital, con un equipo que tiene algo más de cinco años de desarrollo, que ha llevado a las cirugías de deformación facial a todas las personas que en nuestra región lo necesitan”, afirmó.
La forma de corregir y tratar quirúrgicamente malformaciones de los maxilares, tanto en lo que respecta a tamaño y posición, es lo que se conoce como cirugía ortognática. En así que, en el Hospital de Lautaro, existe un equipamiento de primer nivel para abordar esta patología que considera pabellón, unidades de hospitalizados y un equipo de profesionales especializados en esta cirugía.
“Nuestros pacientes son derivados de la Red de Atención Primaria de Salud con diversas patologías, síntomas como dolor, dificultad para hablar, para alimentarse, apneas obstructivas del sueño que deterioran en forma progresiva, si no son intervenidas, la calidad de vida de las personas”, manifestó el médico Alejandro Unibazo
La operación consiste en hacer aperturas en los huesos faciales, por dentro de la boca, sin incisiones ni cicatrices faciales y movilizarlos para poder conseguir estabilidad en la mordida, mejorar la armonía facial, evitar el daño o la progresión de la enfermedad articular y mejorar la respiración, entre otros aspectos.
Por ello para asegurar buenos resultados, el equipo realiza una planificación, ejecución y controles rigurosos, ocupando tecnología de punta que implica entre otras cosas, una planificación virtual mediante un protocolo de fotografías, un scanner maxilofacial estandarizado para planificación virtual y el uso de un software especial para cirugía ortognática donde se realiza una simulación de la cirugía.