En su fase de término se encuentran las obras de mejoramiento de los primeros 12,7 kilómetros de la ruta que une Angol con el parque nacional Nahuelbuta. Así lo constató el delegado presidencial, Víctor Manoli Nazal, quien junto al seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez, inspeccionaron el desarrollo de últimos trabajos que se ejecutan en este camino.
La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, permitirá mejorar al acceso de las familias que habitan en las zonas más apartadas en la cordillera de Nahuelbuta y que a diario utilizan este camino, y donde también se verán favorecidos los emprendimientos productivos asociados a la actividad turística, considerando la belleza escénica del territorio por donde se emplaza la ruta.
El contrato ha consistido en la construcción de una carpeta de concreto asfáltico en sus primeros cinco kilómetros, para luego continuar en los siguientes siete kilómetros, con la aplicación de un asfalto tipo doble tratamiento superficial. También ha considerado la construcción de las respectivas obras de saneamiento y seguridad vial, que implica la demarcación de la vía y señalización informativa.
Las obras de mejoramiento de este camino han implicado una inversión de $4.300 millones, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa constructora, Sergio Cerva S.A.
El delegado presidencial, Víctor Manoli, expresó su satisfacción con el avance de estas faenas ya que es una obra muy esperada por la comunidad que vive en este sector cordillerano. “Esto va a permitir mejorar la conectividad y calidad de vida, pero también favorecerá el desarrollo del turismo cordillerano”, explicó.
Manoli agregó que, “esta es una obra que está próxima a su entrega y posteriormente se está haciendo el estudio de diseño para asfaltar hasta las puertas del parque nacional Nahuelbuta, Con esto culminaremos esta importante obra vial – lo cual – como autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos sentimos tremendamente orgullosos de haber contribuido al adelanto y al mejoramiento de este camino”, aseveró.
En tanto el seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez, dijo que, “esta es una gran obra que va a potenciar el desarrollo turístico de esta zona de Angol, y esperamos poder inaugurar estos trabajos antes que termine el presente año. Faltan algunas obras de construcción de cunetas, demarcación, construcción de algunos paraderos, pero son detalles menores”, aseguró.
Freddy Gutiérrez, también detalló que “se licitará la segunda etapa de este proyecto vial, con los cual se llegará hasta la entrada del Parque, incluyendo una tercera etapa de ocho kilómetros adicionales que pasan por dentro del parque nacional, pero que tiene que entrar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para su ejecución, con esto se proyecta un camino en óptimas condiciones para el desarrollo de este sector”.