El subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia, junto con el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, inspeccionó el avance de los trabajos para para la pavimentación del baipás de Puerto Saavedra, ruta que conecta con el sector de Isla Huapi, en la costa de La Araucanía.
El MOP destacó que se trata de una obra que se desarrolla en una longitud de 7,2 kilómetros y corresponde a una necesidad de los habitantes del sector costero, que por largo tiempo han esperado la concreción de esta ruta pavimentada, la que proyecta una mejor conectividad y calidad de vida de los habitantes mapuche – lafquenche, favoreciendo su desarrollo y potenciando sus diversas actividades asociadas a la actividad agrícola y el turismo.
Leturia, expresó su satisfacción con el avance de estas faenas, y dijo que “creemos que durante el primer trimestre del próximo año, veremos los primeros kilómetros pavimentados, para luego continuar con los detalles finales y entregar esta obra a su uso”.
Añadió que, “la región de La Araucanía es la que tiene más caminos y la gran mayoría está esta sin pavimentar, esto hace que el potencial turísticos que tiene esta zona en particular, no se pueda alcanzar. Es por esto que este tipo de pavimentación genera una oportunidad de desarrollo turístico, agrícola y de todas las formas posibles, de tal manera que esta región pueda alcanzar este tremendo potencial que tiene”.
En tanto el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, dijo que “para la comuna este pavimento es un gran avance, sobre todo para las comunidades mapuche que corresponden a cerca de 3 mil familias y que ha sido un anhelo de muchos años. Por lo tanto, estamos muy contentos, vemos el avance de los trabajos en estos casi ocho kilómetros y se avanza en el diseño para una segunda etapa y conectarnos con la comuna de Teodoro Schmidt”,
“Sin duda alguna – dijo el alcalde – que este pavimento nos va a servir para el desarrollo de nuestras comunidades, el desarrollo de nuestra cultura, de nuestros agricultores, el desarrollo turístico, la artesanía y la conexión con otros caminos, por eso estamos contentos”.
La obra consiste en el cambio de estándar de esta ruta, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento en asfalto. Considera sus respectivas obras de saneamiento, y seguridad vial compuesta por demarcación de la vía, instalaciones de tachas reflectantes y nueva señalización informativa.
Los trabajos consideran una inversión que supera los $3.700 millones, recursos que son financiados con fondos sectoriales de Vialidad y el Plan de Reactivación Económica.