El Ministerio Público de la Región de Los Lagos confirmó el hallazgo del cuerpo del joven carahuino Héctor Astete, de 25 años de edad, extraviado desde el pasado 13 de enero en el sector del cerro Arcoíris de Cochamó.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, precisó que “personal del Ejército, de la Fach y del Gope de Carabineros de Chile, lograron ubicar el cuerpo de la víctima que se encontraba fallecida en el sector donde se estaban realizando las labores de rastreo que habían sido encargadas a diversas instituciones. La familia de la víctima ya fue informada del hallazgo del cuerpo, los que están siendo apoyados en el proceso por la unidad de víctimas y testigos de la fiscalía regional de Los Lagos”.
El fiscal añadió que “las labores de rescate de la víctima serán realizadas durante el transcurso de las próximas horas y éste será trasladado hasta el servicio médico legal para establecer, a través de la autopsia de rigor, cuál fue la causa de su fallecimiento”.
En tanto, el coronel Fernando Fajardo, jefe de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, informó que “a las 13.00 horas aproximadamente, personal operador de drones de la IX Zona Araucanía, divisó en la cota 1.300 aproximadamente del citado cerro, dos objetos que parecían unas prendas de vestir, acercándose hasta donde se encontraban, confirmado que eran dos calcetines de color verde fosforescente” y añadió que “fueron reconocidos por el equipo liderado por el capitán Nicolás Cortés, jefe del Gope Los Lagos, dado que habían revisado material fotográfico facilitado por los amigos del desaparecido, las que habían sacado el citado día 13 de enero”.
Cerca de las 16.30 horas de este miércoles, el helicóptero institucional de la IX Zona Araucanía, concurrió al lugar, dejando a un equipo liderado por el capitán Cortés, en un claro a 1.300 metros sobre el nivel del mar, encontrando el cuerpo sin vida de Héctor Astete Ortiz, en la cota 1.100.
Se espera que este jueves, un helicóptero institucional regrese al sitio del suceso para realizar las tareas de recuperación del cuerpo y traslado hasta el Servicio Médico Legal.
QUERELLA
Precisamente este miércoles, la familia de Héctor Astete había interpuesto una querella por homicidio en Puerto Montt, contra todos quienes resulten responsables, ello con la finalidad de agilizar las diligencias destinadas a ubicar al joven desaparecido.
En la querella se detalla que el jueves 13 de enero, el joven subió al cerro Arcoíris en Cochamó, en compañía de ocho jóvenes y que solamente conocía a tres de ellos.
En el cerro se sacaron fotografías en un mirador y luego el grupo comenzó a descender, perdiendo de vista a Astete, quien no volvió a ser observado por los muchachos.
Por ello, se solicita que se aclaren todas las circunstancias del hecho y se establezcan eventuales responsabilidades, ya que existe la duda de que el joven pudiese haber sido víctima de algún delito.