Durante el mes de febrero la ONG (Organización No Gubernamental) Cetsur realizó cuatro talleres por vía telemática, en el marco del proyecto “Botica Natural: Salud, Economía y Patrimonio en manos de Curadoras de Hierbas Medicinales de La Araucanía”, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su concurso Chile Compromiso de Todos-Segundo Semestre- año 2021, Línea Fundaciones y Corporaciones.
En dichos talleres participaron curadoras de hierbas medicinales establecidas en Purén, Vilcún, Toltén, Cholchol, Lumaco, Villarrica y Pucón, para aportar en la conformación y provisión de las boticas naturales de cada una de esas comunas
Una primera temática se enfocó en la elaboración del Plan Productivo para la provisión de la Botica, dictado por Ariel Sepúlveda Rivas, ingeniero agrónomo experto en Agroecología quien, a través del intercambio de saberes, dialogó con las Curadoras sobre aspectos relacionados al ciclo productivo desde una perspectiva agroecológica. Además, compartieron algunas técnicas de reciclaje de nutrientes en forma de fertilizantes caseros aportando con ello al proceso de regeneración de los espacios de las pueblas de las participantes.
En segundo lugar, se trabajó la temática de Cálculo de Costos, la cual fue guiada por Gloria Cabrera Huaracán, contadora, y Gonzalo Silva Urbina, ingeniero comercial y experto en Economía Solidaria. Ambos expertos expusieron ante las curadoras conceptos básicos respecto de los costos necesarios a considerar en relación al cultivo de hierbas medicinales.
Durante los talleres hubo oportunidad para que las participantes dialogaran sobre sus experiencias en torno al uso de las hierbas en sus territorios. Tal es el caso de Lorena Campos Fernández, curadora de hierbas medicinales en la comuna de Purén, quien comentó que “aprendí que, con recursos de la casa como el limón y la cáscara de huevo, uno puede hacer un buen fertilizante eficiente y rico en nutrientes para las plantas. Es increíble como uno todos los días aprende algo nuevo y bueno. Esto es motivante ya que me gustaría aprender como producir una planta que no está acá en mi territorio, acostumbrarla a esta zona, como adaptarlas al clima que nosotros tenemos, por ejemplo, resguardarlas de las heladas que caen en invierno, y creo que todas esas técnicas las podemos ir aprendiendo con el grupo, junto a otras curadoras”.
Lorena Campos Fernández agregó que “la enseñanza que nos han dado sobre el cálculo de costos resultó de gran ayuda, ya que a veces uno no tiene el conocimiento para emprender en algo, la dedicación y el tiempo que toma hacer algo como es cuidar una planta, por eso uno tiene que agregarlo en un porcentaje justo para la productora y el cliente al momento de vender sus productos”.