Tres proyectos de recuperación y mejoramiento de espacios públicos, de un total de 10 adjudicados por la Entidad Patrocinante Municipal de Padre Las Casas a través del programa DS27 capítulo 1 de Serviu, fueron inaugurados en esa comuna, obras que consideraron la construcción de dos plazas con juegos infantiles inclusivos, recambio de luminaria y mejoramiento de áreas verdes, además de un mirador, alcanzando en total, una inversión cercana a los $300 millones.
La primera obra, emplazada en el sector de Ramberga, contó con una inversión superior a los $90 millones, incluyó el mejoramiento y equipamiento del espacio público tras un dialogo participativo con los vecinos, proyecto que consideró la construcción de una plaza con juegos infantiles inclusivos, contenida y protegida por un murete perimetral de hormigón, además de la instalación de un sistema de iluminación eficiente, permitiendo con ello otorgar una mayor sensación de seguridad a los vecinos.
Al respecto, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, precisó que “estamos muy contentos hoy día, ya que hemos inaugurado tres importantes obras de mejoramiento en Padre Las Casas, de un total de 10 proyectos que nos hemos adjudicado a través de nuestra egis municipal. Hemos inaugurado dos áreas verdes, con plazoletas, juegos infantiles y además de un mirador en la villa hermosa. Estas son obras que permiten mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos, ya que pueden recrearse y salir en familia a disfrutar de estos espacios, los cuales por largo tiempo fueron focos de delincuencia, y es allí, donde radica la importancia de estas obras que fueron construidas con una alta participación ciudadana, ya que las familias padrelascasinas hoy, recuperaron parte de sus barrios. Sin duda, estamos felices de lo que hemos logrado con la participación del director del Serviu, Sergio Merino, con quién estuvimos en terreno junto a los vecinos, inaugurando estos tres proyectos que permiten hermosear nuestra comuna”.
Por su parte, el director de Serviu Araucanía, Sergio Merino, afirmó que “existe una reutilización de estos espacios, los cuales estaban abandonados, entonces con estas iniciativas los vecinos pueden usarlos, pueden apropiarse y pueden recuperar estos espacios para disfrutarlos en familia y poder hacer comunidad, entonces estas obras que estamos entregándoles hoy, a las organizaciones sociales de diversos sectores de la comuna, en conjunto con el municipio, para nosotros son muy importantes, ya que recuperamos los espacios que estaban deteriorados y que estaban en desuso”.
PLAZA NERUDA
Tras inaugurar la plaza en el sector de Ramberga, las autoridades se trasladaron hacia el sector del parque Corvalán, en donde junto a los vecinos realizaron la ceremonia oficial de apertura a la plazoleta integral denominada “Pablo Neruda”, la que incorpora bancas inclusivas, recambio de luminarias con eficiencia energética, juegos infantiles inclusivos, y un murete a modo de control del espacio. La iniciativa financiada por el programa DS27 de Serviu, alcanzó una inversión de $102 millones.
MIRADOR
Para finalizar, las autoridades arribaron hasta el sector de Villa Hermosa, lugar en donde hicieron entrega oficial a los vecinos de un mirador, el cual tuvo por objetivo solucionar una desconexión física y espacial del lugar, mediante la construcción de una rampa, escaleras y un espacio contemplativo en la parte superior, con bancas y juegos infantiles, instalación de luminaria y áreas verdes, iniciativa que superó los $102 millones de inversión.