En una mesa técnica, presidida por Onemi, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el cambio de alerta técnica de verde a amarilla en el volcán Lonquimay en la región de La Araucanía.
El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, aclaró que “los profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) analizaron un leve aumento de la actividad sísmica del volcán, particularmente asociado con la aparición de sismicidad híbrida y en menor medida, sismicidad de largo período (LP) y volcanotectónicos (VT), lo que ha determinado este cambio preventivo de alerta”, por lo mismo, “el cambio de alerta para Sernageomin se traduce en un incremento en el monitoreo geológico del volcán, así como el desarrollo de actividades de coordinación tanto con Onemi como con gobiernos locales y comunales ”.
Asimismo, Domeyko dijo que “Chile cuenta con una Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que monitorea 24/7 y en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes con mayor actividad del territorio” y agregó que “lo importante es estar atento a las recomendaciones e información que entrega Sernageomin y Onemi, a través de sus medios oficiales”.
Por su parte, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que “teniendo como base la información técnica de Sernageomin, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) ha establecido Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lonquimay y Curacautín, en la Región de La Araucanía con motivo de reforzar el trabajo de difusión y preparación de las comunidades que habitan en las zonas aledañas al volcán, como también de las personas que visitan la zona”.
En este contexto, este martes 22 de marzo se reunirá en dependencias de la Delegación Regional, el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en donde las autoridades analizarán y evaluarán los distintos cursos de acción en virtud de esta materia. Esta instancia de coordinación también se efectuará a nivel comunal.
Posterior a la reunión, los equipos de Sernageomin y Onemi Regional se desplazarán a algunos sectores de las comunas de Lonquimay y Curacautín.
Destacaron que a la fecha, la sismicidad presenta baja energía. Aunque no existen antecedentes certeros que permitan inferir una desestabilización del sistema, la aparición de esta actividad volcánica es anómala para el registro histórico desde el 2010, año de inicio del monitoreo instrumental. Otros parámetros de monitoreo indicados (deformación y análisis de sensores remotos) permanecen sin variaciones significativa. Sernageomin mantiene la vigilancia en línea e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad de este sistema volcánico.