“Se acabó la tranquilidad y comenzó la indefensión. El escenario se ve complejo y la sensación de inseguridad se apodera de quienes viven en la Macrozona Sur”. Eso es lo que opina el diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado. Es que a menos de 48 horas del fin del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, la agrupación Weichan Auka Mapu ya se adjudicó el primer ataque incendiario, esta vez en Tirúa, cerca del límite con La Araucanía.
Según trascendió, cerca de las 6 de la mañana de este lunes 15, encapuchados armados detuvieron al conductor de un furgón de transporte forestal que se dirigía a buscar trabajadores del sector Casa de Piedra, próximo a Carahue, los intimidaron y terminaron quemándole el vehículo. Dejaron un panfleto asumiendo la autoría y exigieron la libertad de lo que ellos denominan “presos políticos mapuches”.
Consultado sobre qué podría significar para la región no contar con la protección de las Fuerzas Armadas el parlamentario del distrito 23 indicó que el término de Estado de Excepción en la Macrozona Sur trae decepción.
“Nos dejan botados a diferencia del norte. Sacan dos mil militares con preparación, con vehículos modernos y blindados, con drones que duran 15 horas en el aire, con armamento y disposición para enfrentarse a estos terroristas. Carabineros lamentablemente no tiene ni los vehículos buenos, 53% del parque vehicular lo malo. No tiene personal entrenado para enfrentarse a terroristas y paramilitares, tampoco las armas que corresponden para eso”, precisó el legislador. Es que para Mellado la negación de seguridad del gobierno a través de la medida excepcional, indica que se ha retrocedido en la tranquilidad, “quienes están viviendo en el Barrio Yungay en Santiago se sienten ahora seguros de vivir ahí, porque tienen de vecino al Presidente Boric, por lo que hay una presencia importante de carabineros para su resguardo. Ahora sienten algo de seguridad en ese barrio, aunque igual haya ataque a las personas, robos, asaltos a transeúntes, pero ellos están con tranquilidad porque llegó el Presidente de la República con carabineros. Guardando todas las diferencias obviamente, pasaba exactamente lo mismo acá con las Fuerzas Armadas presenta. En La Araucanía sentíamos tranquilidad de que ellas estuvieran en los caminos principales y algunos caminos interiores de la región, pero eso ya no está, es pasado. Esto nos deja en la más completa indefensión”, resaltó el diputado.
Además de los ataques, lo que le preocupa al parlamentario es que las usurpaciones aumenten en este nuevo escenario. “Habían bajado un 73% con el Estado de Excepción y les aseguro que van a subir, porque carabineros no tiene contingente para ir a retirar a los usurpadores a cada rato. Tampoco va a tener el personal suficiente para patrullar todos los caminos y además preocuparse de la seguridad en las ciudades. Estamos en una situación delicada y el Gobierno no está viendo eso. Yo lamento que no lo haya visto “antes de” y por un tema ideológico sacó a los militares de la Macrozona Sur y nos deja, la verdad, en una situación muy complicada”, remarcó.
Asimismo, recordó que durante marzo se han perpetrado siete ataques de carácter terrorista, la mayor parte de ellos adjudicados por la Weichan Auka Mapu, seguida de cerca por la CAM, ésta última eso sí, ha ampliado en los últimos días su respaldo a usurpaciones de terrenos. La semana pasada confirmó el apoyo a la toma ilegal del predio Antofagasta propiedad de la Forestal Arauco, ocupado por la comunidad del Lof Carmen Colipi en Traiguén.
“Retrocedimos y eso los terroristas lo saben. Carabineros no se va a enfrentar de igual a igual con los paramilitares que están en distintos lugares de La Araucanía y de Arauco, porque la verdad es que ellos también temen por su vida”, puntualizó.