Más de 80 participantes tuvo en la región la construcción de la Agenda de Energía, con quienes se generó un diálogo abierto y franco para recoger las distintas realidades y necesidades energéticas locales y contó con la presencia del subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca.
El taller participativo, realizado en el VIP del Estadio Germán Becker en Temuco, se conformó con representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia, gremios y pueblos originarios, municipalidades, academia, quienes intercambiaron visiones en torno a importantes temas energéticos que guiarán el trabajo ministerial durante los próximos cuatro años.
Claudia Sotomayor, seremi de Energía, se mostró contenta por la gran convocatoria, una de las más altas en el país. “La actividad que hemos tenido es sumamente importante, ya que nuestras necesidades regionales se ponen en una mesa y van a ser escuchadas y vistas por una mesa central, por el Ministerio de Energía y el Presidente Gabriel Boric”.
El subsecretario Maturana comentó que “este es un esfuerzo que hacemos en todas las regiones del país, en que convocamos a un diálogo participativo con la ciudadanía, el sector privado, el sector público, para establecer cuáles van a ser los lineamientos estratégicos de los próximos cuatro años de nuestro gobierno”.
En cuanto a los ejes del sector, se explicó que la transición energética cobra especial relevancia, como también el acceso a la energía de localidades que aún se mantienen con vulnerabilidad energética; la descentralización, y la inclusión de la mujer en energía, a través de la creación de la nueva Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía.