En el marco del Plan Chile Apoya, que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la parafina, gas y electricidad, la seremi de Energía en La Araucanía, Claudia Sotomayor, anunció que a partir de este jueves 26 de mayo, el precio de la parafina bajó aproximadamente $330 por litro en todas las estaciones de servicio.
Así, según el registro, el precio más bajo en La Araucanía está en la estación sin bandera comercial (independiente) ubicada en Basilio Urrutia con Janequeo, en Temuco, a $1.000. Le siguen estaciones de Cunco (Llaima 792 y Santa María 130) a $1.003 y en Angol (O´Higgins 2999) a $1.004. Luego en Curacautín (Serrano esquina Manuel Rodríguez), el combustible está a $1.006.
Todos los datos anteriores corresponden a www.parafinaenlinea.cl, sitio que se actualiza y entrega la información de los precios y lugares en que se puede encontrar el combustible.
Sotomayor añadió que “a contar de este jueves los precios de la parafina bajaron, esto debido a que se inyectaron fondos que fueron aprobados en proyecto de ley, que fue tramitado en el Congreso. La parafina debiera estar alrededor de los mil pesos (…) buenas noticias para las familias”.
El 11 de mayo de 2022 fue aprobado el proyecto de ley que permitió que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción. De esta manera, se está cumpliendo con lo que se anunció cuando se tramitó el proyecto de ley, el cual se tramitó en seis a ocho días en el Congreso.
BENEFICIO PARA LAS FAMILIAS
“Gracias a esta ley podremos disminuir el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas”, enfatizó la seremi.
El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza.
Sólo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania).
Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.