La seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, llevó a cabo junto a más de 40 profesionales de la Secretaría Regional Ministerial, una actividad inédita en el país, donde se realizó el izamiento de la bandera político mapuche, con el objetivo de contextualizar la celebración del wiñol txipantu ( año nuevo mapuche).
La ceremonia contó con la participación especial de Elizabeth Cheuquenao, presidenta de la Asociación de Educadores Tradicionales; estudiantes de la escuela de Boyeco de Temuco, acompañados de su directora, Johana Millapi; y el lonco del territorio de Quintrilpe de la comuna de Vilcún, Sergio Cheuquepil.
“Este es un hito que viene a relevar el trabajo de los distintos profesionales mapuche que laboran en la institución. Junto con esto, podemos señalar que es un gesto político del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para relevar y visibilizar a la población indígena mapuche en la región”, expresó la máxima autoridad regional”, sostuvo la representante ministerial.
El wiñol txipantu es la renovación de la naturaleza y se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares en junio de cada año. “Lo que hoy ha sucedido es sin duda un hecho histórico y tremendamente significativo, ya que siempre ha sido la escuela quien ha negado la existencia de los pueblos originarios y hoy, con el izamiento de nuestra wenu foye (bandera) lo que se hace es reconocer a un pueblo nación mapuche dentro de la Secretaría Regional Ministerial, lo que finalmente cruza todas las políticas del gobierno porque se reconoce una de las tantas deudas que tiene el Estado con el pueblo nación mapuche: el respeto por la interculturalidad”, recalcó Javier Quidel, coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.