Como cada año, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena celebró y conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre Altruista, sin embargo, en esta ocasión fue especial y diferente, ya que contó con el lanzamiento de un video musical que invita a la comunidad a sumarse a la donación altruista.
Claudio Gómez es un cantante lautarino, miembro del reconocido dúo “Los Castro” y quien cuando comenzó la pandemia, se ofreció voluntariamente a ayudar a las personas de la tercera edad y a la vez, aprovechando que se suspendieron todos los espectáculos que brindaba el dúo en importantes casinos y eventos del país, también deleitaba gratuitamente con música a todos quienes lo seguían por redes sociales, entregando ánimo para sobrellevar la crisis sanitaria que recién comenzaba.
Lamentablemente, con la aparición de algunos malestares, Claudio debió ser sometido a una serie de exámenes que le confirmaron que padece de leucemia mieloide, comenzando un proceso de tratamiento que mantiene hasta la actualidad, y producto de este ir y venir al Hospital Hernán Henríquez en calidad de paciente, conoció el Banco de Sangre, cuyos funcionarios, con su amabilidad y compromiso, incentivaron a este artista a continuar componiendo, tal como lo hacía antes de su enfermedad.
Durante su hospitalización, Claudio pensaba de qué manera podía ayudar y agradecer al establecimiento, especialmente al equipo del Servicio de Banco de Sangre, quienes luchaban para poder atender a todos los pacientes y cubrir sus requerimientos de transfusión.
“Dije: algo tengo que hacer, tengo que inspirarme para poder hacerlo y poder ayudar. Me puse a componer en mi cama, me puse a componer melodía, la letra y grabé en una grabadora del celular porque no tenía otros recursos”, declaró el cantante.
“Fue todo fluido de parte de Dios para mí, así que le agradezco a Dios, le agradezco a la gente de oncología, le agradezco especialmente a la gente del banco de sangre, porque todas las semanas me tienen que estar transfundiendo y así surge esta historia”. Tras dos meses de trabajo y en coincidencia con su alta de hospitalización, comenzó el trabajo de remasterizaciones y arreglo musical, donde recibió el apoyo de Jaime Mella y su hermano, a quienes Claudio agradece el apoyo para este proyecto.
Cecilia Beltrán Sáez, médico jefe del Servicio de Banco de Sangre, describió cómo nació la idea de crear un video musical que estuviera a la altura del agradecimiento de Claudio, destacando que “él compuso esta canción muy bonita para nosotros y cuando la escuchamos surgió la idea de hacer un video con participación de funcionarios de todo el hospital, que ilustrara e invitara a las personas a donar, para así ayudar a personas como Claudio que requieren ser transfundidas”.
Durante la ceremonia conmemoración del “donante altruista”, el hospital destacó a dos importantes usuarios, jóvenes que de manera constante y responsable donan periódicamente en el hospital. José Carvallo Espinoza, tiene 21 años y dona sangre desde que cumplió 18 años, actualmente lleva 13 donaciones de sangre en el Hhha; su compañero en esta ceremonia, Benjamín Marileo Barrueto de 20 años, y mensualmente dona plaquetas.
IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE
Desde el centro asistencial recalcaron que un hospital de alta complejidad requiere de abastecimiento de sangre para muchas prestaciones, por ejemplo, en la realización de intervenciones quirúrgicas, en la atención a pacientes con tratamiento, a pacientes que llegan al Servicio de Urgencias, entre otros procedimientos. De igual forma, el hospital abastece a toda la Provincia de Cautín, por lo que diariamente se requiere de este insumo.
Por este motivo, el director del hospital, Heber Rickenberg Torrejón, invitó a toda la población a participar de la donación de sangre voluntaria, subrayando que “para nosotros es muy importante que ustedes continúen haciendo su donación y puedan entregar vida en nuestro establecimiento”.