Por segundo año consecutivo la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconocerá a las localidades que son ejemplo de turismo rural a nivel mundial, a través del sello Best Tourism Villages, que en su versión 2021 fue otorgado a dos pueblos chilenos: Pica y Puerto Williams.
En esta oportunidad nuestro país, miembro de la OMT desde 1975, postuló a tres localidades al premio: Capitán Pastene, perteneciente a la comuna de Lumaco en la Región de La Araucanía; Ninhue, en la región de Ñuble; y Puqueldón, una de las islas del archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos.
El sello Best Tourism Villages también reconoce a quienes mantienen el turismo como un motor de desarrollo rural, beneficiando a las comunidades y mostrando compromiso con la sostenibilidad en el desarrollo del sector.
El seremi de Economía, Vicente Painel destacó esta postulación que permitirá “poner en valor la interculturalidad mapuche-italiana a escala mundial, posicionar a Nahuelbuta internacionalmente a través de esta categoría lo que es un tremendo aporte y trabajo que merece ser apoyado por todos”.
En tanto, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, comentó que la postulación “representa una oportunidad para abrir una puerta al mundo, para mostrar la singular y rica combinación de culturas y llevar a Capitán Pastene a ser un foco cultural vivo, ejemplo de trascendencia, donde el campesino, el mapuche y el colono italiano, han logrado cuidar su historia y cultura, usándola como una base de crecimiento sustentable para las futuras generaciones”.
Por su parte el director de Sernatur Araucanía Alexis Figueroa, aseguró que “lograr un reconocimiento de esta categoría viene a dar un espaldarazo al trabajo que por décadas se ha desarrollado en esta hermosa localidad a fin de mantener su esencia y tradiciones vigentes, además de entregar un significativo realce al desarrollo turístico de la comuna y el Destino Nahuelbuta”.
Se espera que la Organización Mundial del Turismo entregué los resultados de esta postulación a fines de este año.