Con una importante inyección de recursos, que superaron los $400 millones, el Gobierno Regional de La Araucanía adquirió tres camiones recolectores de residuos para Vilcún, los que irán en beneficio directo de los más de 28.000 habitantes de esa comuna cordillerana.
La entrega oficial contó con la participación del gobernador Luciano Rivas, la alcaldesa Katherinne Migueles, consejeros regionales, concejales y diversas autoridades, quienes junto a los vecinos celebraron la adquisición de estos nuevos vehículos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Tras la gestión de la Municipalidad de Vilcún se obtuvo el financiamiento, a través del Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional, para estos camiones recolectores que fortalecerán la recolección de residuos domiciliarios para las zonas urbanas y rurales de la comuna.
En la instancia, el gobernador Rivas sostuvo que, “estos tres camiones vienen a mejorar la gestión de residuos sólidos de la comuna, lo que generará un gran impacto, ya que son cinco localidades las que componen esta comuna y, por ende, el trabajo de estos camiones va a ser muy importante. Este es un proyecto financiado por nuestro Gobierno Regional, por casi $450 millones, que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Vilcún. Este es el camino cuando hablamos de avanzar en un manejo sustentable para poder tener una Araucanía mucho más verde, más circular y comprometida con el medio ambiente”.
Por su parte, la alcaldesa Katherinne Migueles, destacó lo importante de esta adquisición como municipio, “este es un proyecto muy anhelado por la comuna de Vilcún, un trabajo mancomunado entre la municipalidad y el Gobierno Regional, porque tenemos el mismo foco: que es hacer una Araucanía verde, y en nuestro caso un Vilcún verde, tener mejores sistemas de reciclajes. Hoy tenemos un tremendo desafío, contamos con un gran porcentaje de ruralidad y lo que nosotros queremos es emparejar la cancha, que nuestro sector rural jamás se sienta en desmedro del sector urbano y es así como estos tres camiones, nos van a permitir tener autonomía y autogestión, permitiéndonos ampliar rutas y aumentando la capacidad de recolección”.
Susana Cid, representante del sector Tesoro de Vilcún, agradeció la incorporación de esta maquinaria, señalando que “todas estas cosas son un beneficio para nuestra comunidad. Por eso agradezco la preocupación. Le digo a la gente que las cosas sí resultan, pero que hay que saber esperar. Nosotros nunca habíamos tenido un camión de la basura, así que ahora nos vamos a preocupar de la recolección de residuos, de la contaminación”.