La Fiscalía de Alta Complejidad logró condenar al comunero Quelentaro Figueroa Queipul a penas que suman cinco años de presidio por su participación como autor en los delitos de porte ilegal de arma de fuego y atentado contra la autoridad, por los violentos incidentes que se registraron en la Ruta 5 Sur, en Ercilla, el 14 de noviembre de 2020, en el marco de las manifestaciones por la conmemoración de los dos años de la muerte de Camilo Catrillanca.
En aquella jornada, encapuchados provocaron focos de incendios en el costado de la ruta 5 Sur y cortaron árboles de grandes dimensiones para que cayeran sobre la calzada, en el tramo desde el acceso a Collico hasta el cruce Chamichaco.
Según manifestó el Ministerio Público, en dicho contexto, a las 13.50 horas, un grupo aproximado de 35 manifestantes -entre ellos el imputado Quelentaro Figueroa Queipul-, comenzó a disparar en contra del personal de orden público que se encontraba al interior de vehículos policiales, con escopetas y armas de proyectil único y cuatro carros resultaron con daños por impactos balísticos.
Los disparos efectuados por el grupo también alcanzaron una vivienda ubicada en calle la Licantén, de la comuna de Ercilla.
El fiscal Enrique Vásquez, explicó que la sentencia “fue dictada en un procedimiento abreviado, donde el imputado ha decidió aceptar responsabilidad por los hechos que se imputan, y el tribunal ha dictado condena en base a los antecedentes reunidos por la Fiscalía de Alta Complejidad”.
El persecutor señaló que “especialmente relevante en esta investigación es el uso de un dron institucional de Carabineros que captó el momento en que el imputado es herido en un enfrentamiento con el personal policial, y capta también el traslado de este imputado, desde el lugar del enfrentamiento hasta su domicilio, lugar donde luego es identificado por personal de la Policía de Investigaciones a través de diversas medidas intrusivas y otras diligencias investigativas dirigidas por la Fiscalía de Alta Complejidad”.
Figueroa Queipul fue detenido en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, hasta donde acudió para no despertar sospechas con una herida en el brazo por arma de fuego.
El Tribunal de Garantía de Collipulli le abonó al cumplimiento de la pena los cerca de dos años que ha permanecido en prisión preventiva y le concedió en el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el tiempo que le resta.
Sin embargo el condenado deberá seguir privado de libertad por otra causa, esta vez por infracción a la Ley de Drogas, por una venta de marihuana.