En el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de la Región de La Araucanía fue presentado oficialmente el producto alimenticio Vitagurt PRO, que es el primer sucedáneo de yogurt 100% vegetal, en base de proteína de lupino (AluProt-CGNA®).
Todo esto comienza con las gestiones de Angelo Quilodrán y Diego Catalán, dos jóvenes de Loncoche que hace unos años decidieron iniciar su emprendimiento con la clara visión de hacer un alimento vegetal con materias primas de La Araucanía.
Conocieron las potencialidades del lupino AluProt-CGNA®, diseñado con un alto valor proteico y aceites esenciales y que se cultiva en la Región por productores de la pequeña agricultura. En opinión de Diego Catalán: “Este alimento vegetal tiene lo mejor de dos mundos, alto contenido proteico, el más alto en su tipo, y 6 cepas de probióticos, diseñado en formato de retail, lo cual nos permitirá llegar a cadenas de supermercado en conjunto con otro tipo de comercio especializado”.
Por su parte, Angelo Quilodrán recordó: “Este alimento lo hemos desarrollado con mucha ciencia, tiempo y paciencia para alcanzar una textura, sabor y aroma que seduzca al público y que, a la vez, aporta más del doble de proteína que cualquier otro producto similar”.
LONCOCHE
Según se explicó, Vitagurt PRO es parte del catálogo de productos desarrollados en alianza con CGNA y la empresa regional Yoggie, ubicada en la comuna de Loncoche, proyecto apoyado por la Fundación de la Innovación Agraria (FIA), a través de la convocatoria nacional de proyectos de innovación 2021.
Vitagurt PRO es un sucedáneo vegetal de yogurt probiótico, con un aporte de 8g de proteínas por porción, lo que lo hizo recientemente merecedor de ser destacado en el Catálogo de Innovación Alimentaria 2022 de Transforma Alimentos, iniciativa impulsada por CORFO y apoyada por el Ministerio de Agricultura
Mauricio Opazo, investigador científico de la Unidad de Alimentos del CGNA comentó que éste producto fue desarrollado a partir del grit de lupino e implicó un nuevo proceso de elaboración, el cual por una parte se logró mejorar la extracción de proteínas a través de una solución acuosa, y por otro lado neutralizar el sabor característico de legumbre.
“Para el Centro regional de ciencia trabajar con emprendedores locales es una retroalimentación positiva. Por una parte, significa que para esta innovación la ciencia y tecnología fue correcta. Por otra parte, que emprendedores como Yoggie poseen la tenacidad y resiliencia para lograr propósitos. Es precisamente esto lo que visibiliza la ciencia”, destacó Haroldo Salvo –Garrido, Director científico del CGNA.
PERSPECTIVAS
En el caso del desafío abordado conjuntamente con Yoggie para el desarrollo de este nuevo e innovador sucedáneo de yogurt. Ernesto Labra, Gerente de Desarrollo e innovación indicó que “se logra efectivamente este exitoso resultado gracias a la suma de las capacidades, con pragmatismo y perspectiva de futuro, proceso en el cual, tanto nuestro Centro como Yoggie, aprendemos el uno del otro, compartimos conocimientos y experiencia y experimentamos conjuntamente hasta alcanzar el producto deseado”
“Desde el año 2010 el Gobierno Regional ha estado financiando a este centro -dijo el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, agregando- Hoy vemos esta alianza virtuosa con emprendedores de Loncoche que nos vienen a presentar un producto dentro de los alimentos funcionales y lo más valorable aquí es que son emprendimientos locales que se están potenciando, este producto ya está disponible en 70 puntos de ventas a nivel nacional”.
El representante en la Región de La Araucanía de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), Marcos Rebolledo explicó: “Uno de los ejes principales de la acción del FIA son los alimentos saludables, sostenibles y la seguridad alimentaria y nos parece que este tipo de iniciativas van justamente en esa línea y en este caso es un producto único”.