En el sector Raluncoyan de la capital regional de La Araucanía se desarrolló un especial diálogo entre representantes de las comunidades mapuche y del Ministerio de Bienes Nacionales.
Dicho diálogo se efectuó mediante un ceremonial denominado “Txagün”, donde las comunidades dieron a conocer que los problemas principales que las afectan son: Crecimiento irregular de la ciudad, el plano regulador, problemas de tierras, agua, luz, caminos, conectividad, microbasurales, defensa de humedales y la relación con forestales.
En la oportunidad, el secretario regional ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, Luis Catrileo Gaete, ayudó a resolver dudas sobre los procesos de saneamiento de la pequeña propiedad raíz. En éste sentido, destacó el seremi que el título de dominio acredita la propiedad legal y abre la puerta a diversos beneficios proporcionados por el Estado para mejorar la calidad de vida, tales como subsidios, ampliación de viviendas o fondos de fomento productivos para quienes son agricultores.
Se hizo hincapié en el rechazo a los loteos irregulares y remarcando que un terreno de propietario mapuche puede ser solo saneado por otra persona que acredite tener calidad indígena.