Con la idea de estimular al turismo centrado en la naturaleza, cultura y gastronomía con sello local, una ceremonia realizada en la Casona Daysu de la Ruta Fluvial Carahue Navegable congregó a a los emprendedores turísticos que componen dicha agrupación, junto a autoridades regionales y comunales.
De éste modo fue como se inició oficialmente la temporada de verano 2022 – 2023 y se presentó la nueva embarcación “Rayenco” con la que se podrá navegar el río Imperial y arribar vía fluvial a los distintos servicios turísticos que ofrece la Ruta.
Como lo explicó Claudio San Martín, presidente de la Ruta Fluvial Carahue Navegable: “Somos 20 emprendedores con una oferta turística con sello propio y con la característica que esta ruta se puede recorrer vía terrestre y fluvial, para lo cual contamos con nueve muelles flotantes instalados en los ríos Imperial y Monkul. Además este año sumamos una nueva embarcación a la Ruta, la Rayenco con capacidad para 12 personas y que funciona a gas, lo que es amigable con el medio ambiente”.
Atracada en el muelle flotante de la Casona Daysu, la nueva embarcación de la Ruta Carahue Navegable, bautizada como Rayenco, se puso a prueba y realizó su primer recorrido sobre el río Imperial, con capacidad para 12 personas paseó en un corto trayecto a los autoridades y emprendedores de la Ruta.
La Ruta Fluvial Carahue Navegable es ideada para la interculturalidad, el desarrollo productivo, social y medioambiental del territorio. A quienes se interesen en saber más de ella, se les recomienda revisar el siguiente link
OPINIONES
Cabe destacar que apoyan dicha iniciativa el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, la Municipalidad de Carahue y Empresas CMPC.
“Este proyecto es parte fundamental del progreso de las familias del territorio -declaró Dorian Cánovas, director del área social del Obispado de Temuco, agregando- Acompañamos este proceso, en esta alianza público-privada, que ha dado maravillosos frutos. Una de las cosas más importantes es que nos hemos sentado distintos actores a hablar de un plan de desarrollo común. Cuando vamos ocupando los espacios, el desarrollo sostenido de las personas va aislando a la violencia”.
Por su parte, comentó Juan Pablo Fuentes, subgerente de Relacionamiento Sur de CMPC: “Nos invitaron a participar en este proyecto y estamos felices de ver los frutos que se han logrado. Cuando se trabaja de manera conjunta se pueden lograr grandes proyectos, y en este caso, también la convicción y la dedicación de los emprendedores ha permitido llevar adelante esta Ruta y posicionarla como un destino turístico de La Araucanía. Nosotros somos un vecino más del territorio y queremos ser parte del desarrollo de las comunidades, para lograr que se potencie la economía desde el origen de la comuna”.
El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, destacó: “Es tan importante empezar la temporada con este lanzamiento, era un anhelo de muchos años, porque con esto se potencia el turismo que se vino a quedar a Carahue. Estas son las alianzas que a uno lo hacen pensar que cuando se unen el mundo público y privado los pueblos pueden surgir, prueba de esto es que ahora estemos echando esta embarcación al río”.
“Con este hito se inicia una nueva etapa y representa el espíritu de cómo la Región de La Araucanía tiene que desarrollarse en el futuro, en alianza público-privada, con participación, incluso, de la Iglesia Católica. Son instancias que vale mucho la pena destacar, que esta región está desarrollando proyectos y generando oportunidades para los emprendedores”, dijo Claudina Uribe, gerente general de la Corporación Desarrolla Araucanía.
En opinión del Secretario Regional Ministeril (Seremi) de Economía, Vicente Painel: “No hay desarrollo sin sustentabilidad, vale decir, sostener una industria en los marcos ambientales y, en este sentido, el turismo es una industria transversal y podemos observar la diversidad de microempresas que se unen en un crisol virtuoso, que es esta comunidad económica de Carahue Navegable”.