Para contribuir en la efectividad de las intervenciones educativas, la Dirección de Capacitación de Fundación AraucaníAprende realizó el webinar “Formulando Objetivos, Orientaciones para la Planificación Docente”.
El webinar fue impartido por Paula Soto, Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Magíster de Currículum y Evaluación y Asesora Curricular e Instruccional en el equipo de capacitación de AraucaníAprende
Odett Rojas, Directora de Capacitación de Fundación “AraucaníAprende”, explicó: “Diseñar y planificar es relevante porque es la base para todas las acciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. Organiza y proyecta el accionar de los involucrados en el proceso educativo y fija las metas en cuanto a aprendizajes que se deben lograr, permitiendo tomar decisiones pedagógicas adecuadas para el logro de aprendizajes en los estudiantes”
Según comentaron en AraucaníAprende, esta iniciativa surgió de las actividades sincrónicas ejecutadas como parte del “Diplomado Desarrollo de Estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl”, que se imparte en su segunda versión, donde los profesionales del equipo de capacitación valoraron las inquietudes recurrentes de los participantes en referencia a la elaboración de objetivos, lo que evidenciaron en el desarrollo de las evaluaciones de los módulos del diplomado.
En referencia a la temática central del webinar, Odett Rojas dijo: “Generalmente nos encontramos con objetivos que no son pertinentes a las características de los estudiantes, no responden a la diversidad existente en el aula o, no conversan con las metodologías y actividades que se plantean en la planificación e incluso, se contraponen con la evaluación”. Es debido a lo anterior, y ante el interés que genera en los educadores contar con más instancias formativas, la convocatoria para participar del webinar fue abierta para todos los profesionales del área de educación, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores de educación básica y enseñanza media-que quieran profundizar en la temática.