Al menos 15 mil vehículos están circulando sin sus certificados de revisión técnica en La Araucanía

PRT Denham ofreció sus recintos para ayudar a salvar la situación.

El cierre de dos Plantas de Revisión Técnica en Temuco y Angol ha causado graves inconvenientes para cientos de propietarios de vehículos, que no han logrado sacar sus certificados de revisión técnica.

Llama la atención, sostienen muchos afectados, que el Ministerio de Transportes no haya tenido ninguna planificación, para enfrentar el problema que se está viviendo a diario en Temuco, con grandes atochamientos en las inmediaciones de las Plantas de Revisión Técnica (PTR) que están funcionando y que se han visto también afectadas, porque la ciudadanía las responsabiliza de la situación, aunque nada tienen que ver con lo que está ocurriendo. Al contrario, están tratando de ayudar, pero la logística no da, por los espacios físicos y por la cantidad de vehículos que existen.

Al hacer un análisis de las cifras que hemos logrado obtener, estas son elocuentes: comparando los meses de agosto y septiembre de 2021 – donde las tres concesionarias estaban operativas – y agosto y septiembre de 2022 – con solo dos concesionarias funcionando–, el presente año se han realizado 15 mil revisiones técnicas menos en la región. A aquello, hay que sumar el déficit arrastrado de meses anteriores, lo que da cuenta de un escenario preocupante, porque la cifra podría aumentar de manera exponencial.

“DENHAM”
La explicación podría estar en que las Plantas de Revisión Técnica (PRT), pertenecientes al Grupo de Empresas Denham, que operaban en Temuco y en Angol, y que fueron cerradas por el Ministerio de Transportes, atendían en promedio 10 mil vehículos mensualmente, lo que aclararía el actual déficit, pues la demanda no está siendo cubierta en su totalidad por las PRT cuya concesión continúa vigente.

La situación se ha tornado insostenible para algunos vecinos de la ciudad de Temuco, pues las largas filas para lograr realizar las revisiones técnicas han provocado atochamientos, bloqueos de tránsito y accidentes cerca de sus hogares. Lo anterior llevó a que la Junta de Vecinos “Hacienda Las Mariposas”, interpusiera un recurso de protección en contra de la concesionaria ubicada en las inmediaciones de los vecinos afectados, la cual debiese ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Temuco, dentro de las próximas semanas.

La empresa Denham, que fue la afectada por el cierre de sus plantas, sostuvo en su defensa, que la sanción de caducidad se les aplicó a ambas PRT (Temuco y Angol) por un certificado mal extendido en Temuco, pese a que la ley, hasta ese momento, requería anomalías en plural para tomar una determinación de esta envergadura. Por otra parte, indicaron, que los fiscalizadores de la Seremi de Transportes de La Araucanía pidieron los antecedentes de una patente en particular, seis meses después de ocurrido el hecho y que fue la propia empresa la que entregó las imágenes de las cámaras de seguridad, con el fin de transparentar el hecho, informando también a las autoridades de las medidas internas adoptadas para que este tipo de situaciones no ocurriesen.

RESPONSABLES
En este contexto, Alejandro Denham Núñez, ingeniero mecánico industrial de la Universidad Federico Santa María, propietario del Grupo Empresas Denham, con 45 años de experiencia en el rubro, expresó que “interpusimos una querella criminal contra los que fuesen responsables de no denunciar este hecho al Ministerio Público, como era su deber, y si no lo hizo, es razón inequívoca que no había gravedad en lo ocurrido, bajo el prisma del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”. Por lo explicado, el que no se haya hecho la denuncia a la Fiscalía, estaría evidenciando que no se consideró un hecho grave por los propios funcionarios ministeriales.

Desde la empresa Denham informaron además que, cuando sobrevenía el problema de saturación de las PRT de la región, se acercó a ellos una empresa del mismo rubro de La Araucanía, que cumplía con todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio de Transportes, con el fin de arrendar los recintos e instalar una planta móvil, sin embargo, el propio ministerio no acogió la idea, no entregando ninguna razón de la decisión adoptada.

Lo más grave del tema, comenta, es que la dramática situación para miles de automovilistas de Temuco y la región, persiste y, pese a los anuncios que han hecho diversos personeros, no se vislumbra ninguna solución al corto plazo.