En su etapa final se encuentran las faenas de conservación del aeródromo “Villa Portales”, de la comuna de Lonquimay. Así lo constató el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, quien inspeccionó el avance de los trabajos.
El proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la pista a través de una nueva carpeta de rodado que permitirá un adecuado despegue y aterrizaje de las aeronaves en este aeródromo, cuya longitud corresponde a un kilómetro y un ancho de 18 metros.
Los trabajos consistieron en la remoción del pavimento existente en toda el área de movimiento de las aeronaves, trabajos de movimiento de tierra, compactación, instalación de la nueva carpeta asfáltica en un espesor de seis centímetros, además de las respectivas obras de demarcación de la pista.
Esta iniciativa, tuvo una inversión que superó los $900 millones, recursos financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Aeropuertos del MOP y se enmarca dentro del programa de mejoramiento de pequeños aeródromos.
Ortiz, dijo que el aeródromo de Lonquimay, forma parte de una red de pequeños aeródromos que están distribuidos en distintos puntos de la región. “En particular esta infraestructura aérea está disponible para todo tipo de aviación menor y ser una base para el combate de incendios forestales que se puedan generar en el cordón cordillerano”.
La autoridad del MOP dijo además que, “hoy este aeródromo se ha renovado completamente; los 1.000 metros de pista que tiene, no había sido intervenida hace más de 20 años y ya había un evidente deterioro y hoy estamos a punto de terminar este proyecto de mucha importancia para esta parte de la Región de La Araucanía”, comentó.
Las obras de mejoramiento del Aeródromo Villa Portales, tuvieron un plazo de ejecución de 150 días, comenzando sus obras el 18 de julio del año 2022 y actualmente las obras ya están en un 98% de avance.