Con una ceremonia en la que participaron dirigentes, vecinos y niños del sector Portal San Francisco se realizó la inauguración de la tercera eco plaza de la comuna de Temuco.
La nueva Eco Plaza está ubicada en avenida Circunvalación Francisco Huenchumilla, espacio que fue recuperado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad y equipada con mobiliario urbano, juegos infantiles, basureros y escaños, fabricados con fracción reciclable de plástico de la comuna con el apoyo de la Fundación Circular Cumplido.
El trabajo del municipio en gestión de residuos plásticos permite que en la actualidad a diario se retiren más de tres toneladas de plástico, en más de 400 puntos habilitados en los distintos macrosectores, además cada unidad vecinal aporta con su autogestión de separación de residuos plásticos y así se proyectan la recuperación y habilitación espacios.
El alcalde, Roberto Neira, sostuvo que “nos encontramos en el portal San Francisco, esta es la tercera eco plaza, este era una de nuestros compromisos que teníamos como administración tener tres este año y se cumplió, el próximo año la meta es mucho más ambiciosa, queremos llegar a 12 o 15 plazas así que estamos muy contentos. Se va cumpliendo la economía circular, la protección del medio ambiente, la recuperación de espacios públicos y menos delincuencia”.
El espacio donde se habilitó la tercera Eco Plaza de Temuco, cuenta con una superficie de más de 1500 metros cuadrados, donde la Municipalidad, a través de los Departamentos de Mantención de Áreas verdes, Operativos Vecinales y Microbasurales, recuperaron e implementaron este tercer mobiliario urbano entregado por Fundación Cumplido Circular.
Para la fabricación del mobiliario, se ocuparon CINCO toneladas de plástico, que los mismos vecinos depositaron en los distintos puntos verdes que el Municipio dispone dentro de la Comuna. El plástico que se ocupa para la producción de estos mobiliarios, es mayoritariamente HDPE (polietileno de alta densidad; botellas de champú, suavizantes, cloro, entre otros)
La nunicipalidad dispuso de más de 30 funcionarios para esta habilitación; en la que se han invertido más de ocho millones de pesos y ya proyectan las próximas habilitaciones en los sectores de Pedro de Valdivia, Costanera del Cautín y Pueblo Nuevo.