Una verdadera celebración se vivió en las casas de varios pacientes de Teletón que obtuvieron el puntaje máximo en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), como se denomina a la nueva medición para acceder a la educación superior en universidades del Consejo de Rectores y otras casas de estudio adscritas a dicho sistema.
Alonso Baier -quien es usuario de Teletón Temuco desde que tiene uso de razón debido a una hemiparesia izquierda- el haber obtenido el máximo puntaje en la prueba de Matemática “es una alegría tremenda, que cierra todo el esfuerzo que puse en estos cuatro años de enseñanza media y en estos dos años de estudiar para la prueba. La prueba la rendí súper tranquilo y recibir esta sorpresa fue algo súper grato, gritamos por toda la casa, fue súper emocionante”.
“Ser parte de Teletón me ha significado mi vida. Sin la Teletón no hubiera podido lograr lo que he logrado hasta el día de hoy. Ha sido mi soporte durante todos estos años”, agrega el futuro estudiante de ingeniería civil industrial, quien fue uno de los dos puntajes máximos que registró la región de La Araucanía.
Durante su paso por Teletón, Alonso descubrió la importancia del deporte, partiendo por el básquetbol para luego descubrir en el fútbol adaptado su pasión. Hoy es seleccionado nacional de la Selección Fútbol Paralímpico de Chile, y hace poco representó a Chile en el Mundial de Italia 2022.
Se estima que cerca de 400 usuarios de Teletón rindieron la prueba Paes. Una tarea donde Teletón entrega apoyo a los usuarios, que van desde la orientación vocacional hasta la entrega de beneficios, entre ellos el acceso gratuito a preuniversitario, a través de un convenio que existe con Cpech.
GÉNESIS GONZÁLEZ
Entre las beneficiarias de esta beca está Génesis González, usuaria del instituto Teletón de Temuco, y que obtuvo 815 puntos en la prueba de Lenguaje.
“Me siento muy conforme con mis resultados. No tenía muchas expectativas, así que estoy muy contenta. Yo quiero estudiar Medicina desde pequeña por mi rehabilitación en Teletón. Al estar tanto en contacto con el área médica, siempre me llamó la atención, entonces ahí me inspiré y decidí. Me gustaba mucho ver a los doctores que me atendían en Teletón”, cuenta Génesis, cuya historia sobre cómo se convirtió en triatleta paralímpica fue parte del programa Teletón 2021.
Junto con el acceso a la beca de preuniversitario, Génesis destaca que “Teletón ha sido un gran aporte para el proceso de postulación y para todo lo que ha significado este último año. Me han ido ayudando en diferentes cosas”.
“Por ejemplo, me ofrecieron un preuniversitario, me ayudaron con la postulación y el proceso de admisión especial, ya que a través de Teletón tengo una admisión especial para Medicina en la universidad que quiero estudiar”, cuenta.
ACOMPAÑAMIENTO
Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón, explica que “la formación profesional de una persona inicia desde la primera infancia, cuando su familia proyecta su futuro e invierte tiempo, recursos y apoya la construcción de su proyecto de vida, el cual muchas veces tiene como eje la educación superior”.
En este contexto, cuando los estudiantes llegan a esta etapa de transición del colegio a la vida universitaria, se realiza un trabajo de acuerdo a las aspiraciones de cada joven y sus estilos de aprendizajes. En este punto, dice Rivas, “debemos promover su autonomía y participación activa, contribuyendo al proceso de transición a la vida adulta, como también entregar información y orientaciones para acceder a los beneficios existentes en las diferentes casas de estudios y en ocasiones articular becas de gratuidad”.
Luego, una vez que ingresan a la educación superior, “nuestro desafío es mantenernos conectados, ya que una vez que han egresado, el equipo de la Unidad Laboral Teletón puede brindar acompañamiento y guiar el proceso de búsqueda y postulación a empleos”.
Una de las usuarias Teletón que ha recibido este acompañamiento es Catalina Paillamilla, del instituto de Temuco. La ex niña embajadora del año 2004 se encuentra preparando su examen de grado para titularse como abogada, tarea para la cual destina entre cuatro a cinco horas diarias para estudiar. “Teletón fue súper importante, porque sin la Teletón no habría tenido las herramientas que tengo”, cuenta la estudiante, quien -al igual que Catalina Aguad- nació sin brazos y debe realizar todas sus tareas cotidianas con sus pies.
Según detalla, al ingresar a la universidad no existían ascensores. Sin embargo, la casa de estudios organizó todas sus clases para que se realizarán en el primer piso. A pocos meses de convertirse en abogada, Catalina sigue con su sueño de convertirse en jueza de familia. Su objetivo, dice poder ayudar a niños y adolescentes.