Exitoso hito de inicio de las Veranadas Pehuenches 2023 de Fundación Integra

Ceremonia se realizó en el punto Los Arenales del sector Bandera, en Lonquimay, con la comunidad educativa del Jardín Infantil “El Naranjito”.

Entre araucarias, en medio de la cordillera y con la alegría desbordante de los niños, este mes se realizó el hito de inicio de la modalidad no convencional “Veranadas Pehuenches 2023” de Fundación Integra Araucanía, la cual se desarrolla desde el año 1994 y que tiene como propósito brindar un espacio de encuentro, juego y aprendizaje para los párvulos y sus familias de los jardines infantiles rurales de la comuna de Lonquimay y donde se vivencien experiencias con énfasis en el rescate cultural y la valoración del contexto natural e histórico de sus ancestros.

El punto de encuentro de este hito fue en Los Arenales, Sector Bandera, en Lonquimay y lo protagonizó la comunidad del jardín Infantil “El Naranjito”.

La modalidad funciona con encuentros quincenales (también participan los establecimientos “Mallín del Treile” y “Los Piñoncitos”, atendiendo a un total de 63 párvulos) en distintos puntos de encuentros en la cordillera, acordados en conjunto con las familias de acuerdo a su territorialidad. Allí, los equipos educativos de Fundación Integra se trasladan a la alta cordillera a reunirse con niños, niñas y sus familias, ofreciendo un “jardín bajo las araucarias” durante el periodo en que las comunidades locales se internan en la montaña para abastecerse de piñón, alimentar a los animales y conseguir forraje.

HITO
En el hito de inicio, que partió con una contextualización entregada por la directora del jardín infantil “El Naranjito”, Leonor Barriga; y la posterior participación de los invitados especiales en la experiencia educativa, donde las familias también tuvieron un papel preponderante. ¿La temática de esta experiencia? El palín: su historia, propósito y forma de juego. Y todo culminando con un entretenido y educativo “partido de exhibición” donde todos aprendieron los secretos de este tradicional juego.

Para Nataly Rojas, directora ejecutiva de Fundación Integra, las Veranadas Pehuenches “cumplen un gran rol, puesto que releva el vínculo que tenemos con las familias, el rescate cultural y las tradiciones. Es muy importante para Integra desarrollar este encuentro con las familias, los niños, las niñas y los cuidadores, puesto que a través de él desarrollamos espacios de juego, de encuentro, que además eran muy necesarios posterior a la pandemia, donde estuvimos dos años sin poder desarrollar este evento, el cual actualmente vive su versión número 29”.

Por su parte, la seremi de Educación María Isabel Mariñanco, recalcó que la infancia es una de las prioridades del Presidente Gabriel Boric, “y en este contexto es importante resaltar la valoración del conocimiento cultural mapuche, en este caso pehuenche. En partes de la Región de La Araucanía y en comunas como Lonquimay, aún prevalece en la familia el conocimiento sobre la cultura y la lengua mapuche mapuzugun. Como seremía, y según lo indica nuestro ministro Marco Antonio Ávila, debemos hacernos cargo de la contextualización de los aprendizajes en contexto de población mapuche. En ese sentido, creemos que tenemos que avanzar mucho más en la formulación de una política educativa contextualizada y eso significa articular el conocimiento mapuche con el conocimiento del sistema educativo escolar”.

El director regional de Integra, Rodrigo Neira, destacó la relevancia del hito que significan las Veranadas para la Región, las cuales tienen ya 29 años de tradición, “y que por estos dos años de ausencia significó reencontrarnos con la comunidad, de Lonquimay, y para eso generamos desde inicios del año pasado diferentes reuniones con las familias, ya que para nosotros eso es fundamental: conocer su opinión. Eso es trascendental al momento de acercarnos al territorio. Y desde esa perspectiva, toda la propuesta pedagógica, lúdica e incluso de la ingesta de alimentos, consideró la participación de padres, apoderados, abuelos, familias. Hoy nos encontramos reunidos en un territorio maravilloso y que nos hace resignificar el valor que tiene la familia para la educación preescolar”.

María Rosas Camargo, mamá de Benjamín Curical Rosas del Jardín Infantil “El Naranjito”, reconoció emocionarse con las Veranadas Pehuenches, ya que “son muy significativas para la comunidad y a través de esto, podemos seguir adelante con nuestra cultura, que la rescatemos, que no perdamos nuestro horizonte. Estoy muy orgullosa de ser mapuche, Nuestros antepasados vivieron aquí, nosotros somos nacidos y criados aquí y ojalá que muchos mapuches de otros lugares puedan hacer esto igual, donde transmitimos a nuestros niños ese orgullo”.

Finalmente, Leonor Barriga, directora del Jardín Infantil “El Naranjito” sostuvo que las veranadas tienen un valor clave para la comunidad, ya que “esta es su tierra, sus costumbres, su kimün, sui conocimiento. Para los niños y niñas, el ver la experiencia de aprendizaje, ver cómo sus papás juegan palín, es muy importante. Fortalecer eso es entregar más cultura y alargar la cultura para los niños que vienen y que están”.