El programa de niños fisurados del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (Hhha) recibió equipamiento clínico que asciende a más de 33 millones de pesos de parte de la Fundación Smile Train, que es una institución de beneficencia internacional que ayudan a este programa local con capacitaciones, con instrumental y con la contratación de algunos profesionales.
Pilar Iturriaga, cirujano pediatra a cargo del Programa de Fisurados del Hhha y de toda la Macro Red Sur de Chile explicó que “en el marco del convenio entre smile train y el hospital hoy se hizo una donación de instrumental que si bien, se ha ido haciendo en el tiempo por muchos años, esta vez quisimos hacer una ceremonia de entrega para destacar la tremenda ayuda que ha sido para nosotros ya que, desde el año 2018 que nos ayudan con instrumental quirúrgico de alto costo para las cirugías de nuestros niños fisurados. Hoy donaron un material de lipoaspiración de tipo inyección que nos sirven para algunos detalles de la cirugía de fisurados y una centrífuga que nos ayuda en el manejo de los tejidos”.
El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, junto con agradecer a Smile Train, dijo que esta donación de parte de ellos y de la Fundación Ganfit, que se organizó dentro del hospital a través de funcionarios, “ha significado un aporte importante en recursos que entregan cajas quirúrgicas y distintas instrumentos para poder desarrollar de mejor manera las cirugías asociadas a los niños que nacen con fisura labiopalatina ya sea completa o parcial y este instrumental, lo que hace, es asegurar en cierta manera al profesional que su trabajo va a ser de mayor calidad en el desarrollo de la prestación”.
En la ocasión, la autoridad hospitalaria agradeció también a las distintas fundaciones y comunidades que trabajan en el establecimiento y que también han conseguido recursos para el hospital “como se hacía antiguamente en los distintos hospitales del país, donde había una relación entre la ciudadanía y los establecimientos de salud que eran parte de la comunidad de quienes recibían también ayuda para la gestión que se realiza en los distintos hospitales” concluyó.
El Programa de fisurados cumplió 45 años de funcionamiento y desde el 2005 es centro acreditado de derivación quirúrgica para los niños con fisura labio palatina del Sur de Chile, que abarca desde la Región de los Lagos, de Los Ríos y Chiloé recibiendo cada año alrededor de 50 a 60 pacientes nuevos. Sólo desde el año 2005 a la fecha hay más de 800 niños en control y tratamiento en este centro.
SMILE TRAIN
El año 2017, el hospital estableció una alianza como Socios Prestadores para smile train que es una organización benéfica, sin fines de lucro, con sede en Nueva York y fundada en 1999. Ofrece apoyo para las cirugías correctivas de hendidura en alrededor de 87 países en el mundo, capacitando equipos locales y proporcionando fondos hospitalarios para los tratamientos
A través de Ganfit, Smile Train, como institución, ha establecido un convenio de colaboración con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Dando apoyo en educación continua para profesionales y padres, apoyo en alojamiento, traslados, materiales de enfermería y escritorio y, en forma muy importante, equipamiento para el desarrollo la labor del hospital en el pabellón quirúrgico.
Es por esto que, en la ceremonia de entrega, la coordinadora entre Smile Train y el Hospital Silvia Bakes se hizo presente vía remota, y señaló estar muy contenta por el reconocimiento a la labor del Smile Train en el Hhha aclarando que “que el enfoque de esta organización es empoderar a los equipos locales a través de equipamiento, formación profesional e insumos entre otros, para el desarrollo de las cirugías en su lugar de origen. Además de apoyo en la rehabilitación por parte del equipo multidisciplinario, como otorrino, fonoaudiología, psicología, dental entre otros”.