Con mesa técnica coordinan esfuerzos ante amenaza de influenza aviar

El llamado a las personas es a no tocar ni manipular aves muertas y/o enfermas e informar de inmediato al SAG.

“En la Región de La Araucanía hoy día no existen casos de influenza aviar, pero precisamente por aquello, para prevenir y tener operativos todos los equipos frente a alguna eventualidad, hemos instruido a los distintos servicios a través del subsecretario Guajardo, del Ministerio de Agricultura, quien le ha dado la potestad al SAG (Servicio Agricola y Ganadero) de encabezar esta tarea con la finalidad de mantener a la región de La Araucanía libre de gripe aviar y tomar todas las medidas en la eventualidad de que pudiese aparecer algún caso de esta enfermedad que afecta principalmente a las aves silvestres y en algunos casos también a las aves domésticas”

Así detalló la delegada presidencial regional subrogante Andrea Parra la instalación de una mesa técnica preventiva en La Araucanía frente a la alerta que ha estado ocurriendo a nivel continental respecto de la influenza aviar.

Dicha mesa técnica se enfoca ante la eventual detección del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, presente hasta la fecha solo en aves silvestres, entre las regiones de Arica y Parinacota a Maule, a excepción de la región Metropolitana que no ha presentado casos.

Tal mesa está formada por Andrea Parra; El subsecretario de Agricultura, José Guajardo; La jefa subrogante de la Subdirección de Operaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Grisel Monje,

Grisel Monje explicó en éste sentido: “En la Región de La Araucanía logramos adelantarnos a la llegada del virus porque en estos momentos, como ya se ha informado, no tenemos casos positivos en la Región de La Araucanía y por lo tanto todo lo que estamos haciendo es prepararnos en el caso que el virus ingrese. Destacamos el trabajo realizado principalmente por nuestra dirección regional, que ya ha establecido un contacto con cada una de las instituciones y organizaciones que pudieran apoyar en el caso de iniciar una campaña”.

Carlos Orellana, médico veterinario y jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG explicó que “al día de hoy tenemos ocho regiones afectadas con casos positivos de influenza aviar. En el caso de la Región de La Araucanía, lo que realizamos al alero de la Delegación Presidencial, fue generar este grupo de trabajo de manera preventiva para que todas las coordinaciones estén hechas antes de tiempo y nos vamos muy tranquilos de que exista un trabajo previo muy robusto”.

Orellana agregó que “el acuerdo fue que todos vamos a trabajar coordinadamente para que en el caso de que se detecte la influenza aviar en la región, actuemos de la manera más eficiente”.

Por último, el llamado a las personas es a no tocar ni manipular aves muertas y/o enfermas e informar de inmediato al SAG.

Los canales de contacto para realizar denuncias de aves enfermas o muertas ante el SAG son los siguientes:

1.- Acude o comunícate con la oficina local del SAG más cercana al lugar de detección de las aves muertas o enfermas.

2.- De lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas, llama al call center del SAG al 2 2345 1100.

3.- Correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl  o contacto.araucania@sag.gob.cl

4.- Llama al número +56 9 690 89 780, el cual funciona fuera de los horarios de oficina.