Ya son más de 3.900 los incendios forestales registrados y 62.800 hectáreas afectadas en lo que va de la temporada 2022-2023. De acuerdo con los datos que reporta Conaf, las cifras representan un aumento de 5% y 39% respectivamente, en comparación con la temporada anterior. A partir de este miércoles y durante todo el fin de semana se espera que el riesgo de propagación de estos eventos aumente aún más.
Lo anterior, debido a la ola de calor pronosticada para la zona centro sur del país, justamente la más golpeada por los incendios. Son nueve comunas las que se encontrarán en alerta roja con temperaturas que alcanzarán incluso los 40°C, además de baja humedad y fuertes vientos. En la Región del Maule, las comunas en alerta roja son Talca y Cauquenes; en el caso de la Región del Ñuble, Pemuco y San Fabián de Alico; en la Región del Biobío, Yumbel, Los Ángeles y Nacimiento; y en la Región de La Araucanía, Angol y Collipulli.
Es por esto que, dado el escenario, entidades públicas y privadas han activado todas las alarmas y protocolos con el objetivo de evitar una mayor propagación y prevenir nuevos focos.
Así, desde CMPC -empresa que combate activamente estos siniestros- hacen un llamado a cuidarse y prevenir. “En estos días se debe evitar generar fogatas o encender fuegos, la quema de basura o de desechos agrícolas y el uso de maquinarias que puedan generar incendios. También se deben mantener despejadas y limpias las zonas residenciales y jardines, para evitar la propagación de incendios”, explica el gerente de Asuntos Corporativos de Bosques de la empresa, Ignacio Lira.
Asimismo, Lira cuenta que desde la compañía están preparando todos sus recursos para hacer frente a los pronósticos. “Por nuestra parte, en CMPC pondremos a disposición todos los recursos con los que contamos, tantos terrestres como aéreos, para el combate de incendios, siempre teniendo como primer foco el resguardo de las vidas humanas de las zonas habitadas residenciales. Pero todo este esfuerzo de nada vale si no contamos con la responsabilidad y el trabajo proactivo de toda la comunidad para prevenir”, asegura.
Entre los recursos con los que la empresa ha trabajado esta temporada se encuentran 24 aeronaves, 1.220 helipistas y helipuntos GPS, 32 pistas de aterrizaje y carguío de agua, 441 fuentes de agua para carguío de helicópteros y 64 piscinas de carguío de aeronaves. También cuentan con 108 brigadas de combate terrestre, 12 brigadas cisternas y ocho brigadas mecanizadas que se especializan en la construcción de cortafuegos. En total son 1.200 brigadistas en tierra combatiendo los incendios.
A lo anterior se han sumado dos helicópteros AS332L2 o Súper Puma, aeronaves de gran 20 metros de longitud capaces de trasladar hasta 3.500 litros de agua. Los Súper Puma de CMPC tienen su base en Los Ángeles y Angol y alcanzan los 270 km/h. Su velocidad permite trasladar agua y brigadistas de manera rápida a casi cualquier sitio geográfico de Chile, lo cual permite hacer más eficiente la gestión para enfrentar los incendios.