La Feria Antártica Escolar (FAE), que realiza el Instituto Antártico Chileno del Ministerio de Relaciones Exteriores (INACh), cumple 20 años llevando a estudiantes de enseñanza media de todo Chile hasta el Continente Blanco para compartir con investigadoras e investigadores polares.
Los equipos compuestos por un(a) docente y uno(a) o dos estudiantes de primero a tercero medio podrán postular una propuesta de investigación antártica a través de una plataforma en línea que el INACH dispondrá exclusivamente para ello hasta el 2 de junio de 2023. Las propuestas serán evaluadas y de ellas se seleccionarán quince, que viajarán a Punta Arenas para defender sus proyectos en el mes de agosto de 2023. Los mejores tres equipos ganarán la oportunidad de ir a la Antártica.
En el caso de los docentes, pueden provenir de cualquier disciplina mientras pertenezcan al mismo recinto educacional de sus estudiantes. Las propuestas de investigación deberán tener a la Antártica como centro de su estudio. Para inspirarse y buscar ideas de investigación, los equipos pueden revisar el numeroso material disponible para descarga gratuita desde el sitio web de INACh
Cabe destacar que el INACh financiará el transporte y alojamiento a los grupos seleccionados para participar en la XX Feria Antártica Escolar.
IMPORTANCIA
Como lo explica Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH: “Sin duda, esta versión de la Feria Antártica Escolar será especial. Ya son 20 años de este concurso que lleva a sus ganadores y ganadoras de muchos lugares de nuestro país hasta el prístino continente para verlo in situ junto a los trabajos y los esfuerzos científicos que está efectuando nuestro país para su preservación y su estudio. Queremos llegar a cada rincón de Chile para que más jóvenes se enamoren de este continente, y puedan ver y conocer la importancia que tiene este territorio para el mundo, pero en especial para nuestro clima”.
En opinión del director del INACH, Marcelo Leppe: “La FAE está cumpliendo 20 años y hemos tenido muchas cosas positivas en estas dos décadas. Hemos sido testigos de jóvenes que han regresado desde Antártica con una mirada diferente para compartirla con sus comunidades y entorno familiar. Algunos se han volcado a estudiar carreras científicas y en su gran mayoría han sido capaces de comprender el rol fundamental que juega el Continente Blanco con el resto del planeta y particularmente nuestro país”.
Las bases para ser parte de esta aventura ya se encuentran disponibles aqui