El jueves 30 y viernes 31 de marzo, pacientes del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y al Hospital San José de Victoria, diagnosticados con hipospadia, pudieron acceder a una operación para reparar este problema, las cuales siempre deberían realizarse a temprana edad, aunque en muchos casos por la falta de especialistas termina siendo postergada, pero gracias al apoyo de organizaciones estas pueden ser evitadas, entre ellas la Corporación Renal Infantil Mater.
De este modo, la Corporación Mater se dirigió a ambos hospitales junto a un equipo de especialistas voluntarios en urología infantil formado por el médico José Antonio Sepúlveda, del Hospital Clínico Magallanes de Punta Arenas; Claudio Nome y Pilar Echeverría, médicos del Hospital de Temuco; y Constanza Olivares, enfermera subdirectora de salud de la Corporación; como también equipo de planta, como Fernanda Carreño, cirujana infantil en el Hospital de Temuco, además de Andrea Ruiz Rodrigo Brunet, ambos cirujanos infantiles del Hospital de Victoria.
En cuanto a la hipospadia, es un defecto de nacimiento que consiste en que la abertura de la uretra no se encuentra en la punta del pene, lo que puede generar múltiples molestias como tener que orinar sentado, mojarse la ropa al orinar, entre otros; afectando directamente en la calidad de vida del paciente. La cirugía consiste en corregir la malformación, en una o dos cirugías, dependiendo el caso, para que el meato se ubique en la punta del pene.
“Como Corporación mater, nos alegra mucho esta alianza que tenemos con el Hospital de Victoria ya hace algunos años donde hemos beneficiado a varios pacientes de la zona, y en esta oportunidad se sumó por primera vez el hospital de Temuco, donde esperamos que ambas relaciones perduren a través del tiempo para que nos permita regresar a beneficiar pacientes en conjunto, dándonos la oportunidad de contribuir a la salud de la zona”, destaca Constanza Olivares, enfermera subdirectora de salud de la Corporación e integrante del equipo voluntario de este operativo.
“Para nosotros como hospital esta alianza con la Corporación Mater es una gran oportunidad que nos permite resolver esta patología muy específica y compleja a niños de la región, por lo que fue gratificante este primer operativo en beneficio de nuestros pacientes, especialmente cuando parte importante del equipo de cirujanos pertenece nuestro establecimiento asistencial”, indicó Heber Rickenberg, director del Hospital de Temuco.
Por su parte, Andrea Ruiz, cirujana infantil del Hospital de Victoria, comentó que “este operativo es el sexto que se realizó junto a la Corporación Mater en nuestro hospital de Victoria, con la finalidad básicamente de darle prioridad y mayor agilidad a lo que es la atención de nuestros pacientes pediátricos, que efectivamente requieren de cirugías urológicas, y que si no fuera de esta manera tendrían no tendrían solución en dos o tres años más. Por lo que con este operativo buscamos operar a todos los pacientes de la zona, básicamente de la región de la Araucanía Norte antes de tiempo y poder darle de esta manera la forma más prolija, y de mejor manera prioritaria dar solución a sus problemas”.
El operativo benefició a 13 niños de la región entre uno a 13 años de edad, dándose inicio el día jueves 31 de marzo en Temuco operando a tres pacientes, continuando luego el día viernes 30 de marzo en Victoria con 10 usuarios, lugar donde contaron con dos pabellones, realizando las operaciones de manera simultánea; además de todo el personal técnico necesario, asegurando de esta manera el éxito de esta cruzada.
Este es el 59 operativo quirúrgico que Corporación Mater realiza a nivel nacional, y el sexto junto al Hospital de Victoria, los cuales vienen desarrollándose desde 2015, los que a la fecha han facilitado la realización de más de 63 cirugías en niños y adolescentes de la zona, evitando de esta manera prevenir la enfermedad renal. Cabe destacar que, para este operativo, el traslado del equipo médico desde Santiago se realizó gracias a la colaboración con Sky Airline.
Corporación Renal Infantil Mater, realiza más de 14 mil exámenes al año en su Centro de Diagnóstico ubicado en la Región Metropolitana en la comuna de San Miguel, entregan más de 3 mil noches cama en su Casa de Acogida y facilitan más de 300 operaciones en Santiago y regiones de todo Chile.