Mediante un sondeo realizado durante la mañana de este lunes, el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Pucón, informó que logró establecer que la ocupación en alojamientos en la comuna lacustre, aumentó en un 10% con respecto a lo reportado el año pasado en igual fecha, de un total de quince establecimientos formales encuestados.
Francia Veliz, administrativa del Departamento de Turismo, afirmó que la ocupación hotelera para este año es de un 70%, agregando que los informadores turísticos encuestados este 2023 fueron: Apart Hotel del Volcán, Hotel Enjoy Pucón, Hotel Maki, Hostal Kutralwe, Hostal Gecko y Hostal Mahuida. A ellos se sumaron las cabañas La Palmera, Lincoyán, El Dorado y Altomisimali.
En esta fecha, en donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesús, arribaron a la comuna turistas nacionales y extranjeros, además de residentes cuya segunda vivienda se encuentra en la zona lacustre.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, mencionó que dentro del gremio también existen otros establecimientos que estuvieron promediando sólo el 50% y otros incluso que tuvieron que cancelar algunas reservas de turistas argentinos, quienes tuvieron problemas con la aduana, esto derivado por el cambio de la horario de cierre del paso Mamuil Malal, que durante este fin de semana cerró a las 17 horas, situación que tiene muy molestos a los empresarios turísticos, dijo Pablaza.
“El tema de la aduana es, sin duda, un grave problema, que no solamente afecta a la intercomuna Curarrehue, Pucón, Villarrica, también es un tema que afecta a la Región de La Araucanía y la Región de Los Ríos. Vemos también como en Panguipulli están preocupados por el tema. Este horario de las 17 horas es incomprensible, no tiene ningún sentido y además afecta doblemente a todo lo que es el turismo intradestino. Sin duda es muy complejo que este horario sirva para los destinos turísticos”, finalizó el presidente de la Cámara de Turismo.