Un convenio entre el Cuerpo de Bomberos de Temuco y el municipio de la capital regional, fue suscrito esta semana entre las autoridades de estos dos estamentos, con la finalidad de ir en ayuda de los voluntarios honorarios de la tercera edad.
Así lo confirmó el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien explicó que existen muchos casos de voluntarios que dieron toda la vida por el servicio a la comunidad, quienes, al llegar a una edad avanzada, han comenzado a sufrir carencias económicas y dificultades de salud, y que, por distintas razones, no cuentan con una red de apoyo familiar.
“Este convenio entre la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Cuerpo de Bomberos, permitirá ayudar a bomberos honorarios, es decir, que tengan más de 30 años de servicio, por ejemplo, con cajas de alimentos, ayudas sociales cuando así lo amerita y cumplan con los requisitos, además de gestionar ayuda con otros organismos del Estado, como, por ejemplo, postulación a una vivienda y donde nosotros podemos colaborar a través de nuestro Departamento de vivienda”.
El jefe comunal resaltó que “este convenio es inédito, para entregar ayudas sociales con el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Esto es un acto de justicia que realiza la municipalidad con Bomberos, la institución mejor valorada por los chilenos”.
Asimismo, recordó que existe un proyecto de construcción de un nuevo cuartel para la Octava Compañía de Bomberos, en la avenida Costanera, donde también los voluntarios han cedido parte de su terreno para construir el primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), destinado a bomberos de la tercera edad en Chile.
A la ceremonia de firma de este convenio también asistieron los miembros del Círculo de Bomberos Honorarios “Bajo las Alas del Cóndor” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, quienes celebraron esta ayuda que se prestará a quienes enfrentan enfermedades o situaciones de carácter social.
Asimismo, el Superintendente de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, destacó las gestiones realizadas por el Departamento Social de la institución, y destacó que “es muy relevante contar con la ayuda los profesionales del municipio para poder contar con ayuda e información oportuna sobre cómo acceder a distintos beneficios, privilegiando a nuestros bomberos honorarios”.
El oficial manifestó que “tenemos varios casos de bomberos que entregaron toda su juventud al servicio de la comunidad de Temuco y que, por distintos motivos, familiares especialmente, han quedado solos. Por ello, como institución nos parece muy importante acompañarlos en esta etapa de sus vidas y contar con la ayuda del municipio, es fundamental”, puntualizó.