Un acto de solidaridad entre mujeres campesinas, así describieron la actividad desarrollada en Purén por la Mesa de la Mujer Rural Araucanía, cuyo objetivo fue hacer entrega de plantas y semillas tradicionales a cerca de 100 agricultoras, socias de la organización, que fueron afectadas por los incendios forestales en la pasada temporada estival.
Según la presidenta regional de la mesa, Luz Huenchulaf, la iniciativa de apoyo nace desde las 25 organizaciones comunales de mujeres asociadas a Indap, quienes simpatizan y solidarizan con la tragedia, en donde la provincia de Malleco tuvo un amplio grado de afectación. “Precisamente son las agricultoras de Los Sauces, Purén, Ercilla y Lumaco las más damnificadas. La idea es que con estas semillas y plantas que les entregamos las puedan reproducir en sus predios, ya que son especies nativas y medicinales, las cuales encontramos en los huertos tradicionales”, comentó la dirigenta.
Para Eduardo Figueroa, jefe de la Unidad de Fomento de Indap Araucanía, esta entrega tiene un valor tremendo en cuanto a lo que significa solidaridad entre mujeres rurales, y también en aspectos estratégicos para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.
“Dotar de semillas y plantas, es decir, de material genético de la huerta a las agricultoras que perdieron su producción por el fuego es un gran aporte. Este tipo de actividades potencia algunos ejes estratégicos de Indap, puntualmente los relacionados con la Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria, junto al trabajo de Género”, puntualizó.
En la actividad también participó el alcalde de Purén, Jorge Rivera Leal, quien destacó el gesto de las agricultoras. “Son mujeres nobles, que están mostrando la esencia de las chilenas, porque con esfuerzo y sacrificio han llegado a apoyar a sus pares que están pasando momentos complejos, son dignas de ejemplo”, aseguró.