En el sector Llufquentue de Galvarino se inauguró el mejoramiento del cementerio indígena de la comunidad mapuche Francisco Paillal.
Las obras contemplaron la construcción de un acceso techado, nuevas aceras al interior, mobiliario urbano y un cierre perimetral con pandereta para la seguridad del recinto.
El proyecto significó una inversión de $69 millones, y fue financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en el marco del Plan Chile Apoya a tu Comuna.
En la ceremonia estuvo presente la jefa de la Unidad Regional Subdere de La Araucanía, María Ignacia Hermosilla; el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández; y habitantes de la comunidad Francisco Paillal.
“Esta es una obra muy importante para la comunidad, que entrega un espacio en mejores condiciones para las familias que visitan a sus seres queridos, como Subsecretaría estamos presentes donde más se necesita, acompañando a vecinas y vecinos beneficiados con estas pequeñas obras que mejoran la calidad de vida en los territorios”, destacó la jefa de la Subdere Araucanía, María Ignacia Hermosilla.
El alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, señaló que “estamos muy contentos de recibir el apoyo de la Subdere para responder a la necesidad que tenían los habitantes de la comunidad Francisco Paillal, este es uno de varios mejoramientos de cementerios rurales que estamos impulsando desde el municipio, y estamos agradecidos del Gobierno por destinar recursos para cumplir esta tarea”.
Orfelina Marihual, encargada del cementerio en la comunidad Francisco Paillal, destacó que “desde un inicio, recibimos el apoyo de las autoridades para sacar adelante este proyecto, nuestra comunidad está muy agradecida por los trabajos que se realizaron, ahora contamos con un lugar en buenas condiciones donde las familias pueden visitar a sus seres queridos”.