Personal de Carabineros detuvo a Rodrigo Calabrano Ñanco, quien era intensamente buscado desde mayo de 2021, por su presunta participación en el crimen del entonces sargento Francisco Benavides García, de 42 años, quien tenía tres hijos menores de edad.
El policía, quien era de dotación de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público, ubicada en Pailahueque, se encontraba prestando colaboración por algunos cortes de ruta con barricadas en el sector rural de San Andrés, al oriente de Collipulli.
El funcionario viajaba en un vehiculo blindado, con la mitad del cuerpo en la escotilla superior del vehículo, cuando sorpresivamente fue víctima de una emboscada perpetrada por encapuchados que utilizaban armas de guerra. Luego de recibir un único disparo en el pecho, el carabinero perdió la vida.
Tras el deceso de Benavides, Carabineros decidió ascenderlo póstumamente al grado de suboficial mayor y a la vez comenzaron una serie de diligencias en busca de los responsables del atentado.
Según trascendió, en la tarde de este martes, personal de Inteligencia de Carabineros detectó la presencia en la zona norte de Malleco, de Rodrigo Calabrano Ñanco, quien era requerido por este crimen.
Los funcionarios alertaron a personal policial que realizaba un control de tránsito en la Ruta 5 Sur, en uno de los ingresos a Collipulli, cerca del cruce al sector San Andrés, donde se había producido la mortal emboscada y controlaron un automóvil en el que viajaba el sujeto, quien fue detenido en el acto.
Calabrano mantenía una orden de detención por delito de homicidio calificado emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, de fecha 7 de abril del año 2022, por el homicidio del suboficial mayor.
Fuentes policiales confirmaron a Clave9.cl que durante el procedimiento aparecieron dos comuneros mapuches, un hombre y una mujer, quienes intentaron evitar la detención del individuo y la mujer causó daños a una patrulla de Carabineros, por lo que también fueron detenidos.