Diputada denuncia que comisión del Congreso le prohibió hablar sobre el sexto retiro

“Se cerró la puerta a la clase media y a las familias más pobres del país”, afirma Gloria Naveillán.

2

La diputada de La Araucanía, Gloria Naveillán, informó que la Comisión de Constitución rechazó la posibilidad de discutir el sexto retiro de los fondos de las AFP, agregando que esto “lanza por tierra la posibilidad de retirar los fondos ahorrados a miles de chilenos”, añadiendo que “el debate que se caracterizó por la falta de transparencia y la insistencia del Ejecutivo de terminar con la posibilidad de un nuevo retiro de fondos”.

Naveillan relató que en sala “se intentó votar sin un texto unificado a la vista”, lo que generó molestia entre algunos legisladores, por lo que “se acordó refundir los proyectos” presentados respecto de la iniciativa, por lo que correspondía que la Comisión de Constitución generar un texto para que fuera votado por los parlamentarios, unificando los nueve proyectos de ley para someter ese texto unificado a votación. “Había uno que se refería al autopréstamo, otro que era por el 10%, otro por el 100%, otro para cosas específicas, entonces armaron un Frankenstein, y la misma comisión no sabía si estaba votando a favor de qué”, lo que llevó a que la misma secretaría de la Cámara paralizara la votación de la Sala mientras no hubiera un texto unificado.

Esto, de acuerdo a la parlamentaria, obligó a que la Comisión de Constitución se reuniera a discutir la iniciativa y “se presentó un resumen de todos los proyectos, en que quedaba clara la diferencia entre uno y otro pero no teníamos la posibilidad de votar por algo concreto”

Sin embargo, lo que causó mayor molestia “fue la forma cómo se trató esto”, lamentó la diputada Naveillán, quien visiblemente molesta, solicitó la censura a la mesa, pues, sostuvo que “el presidente de la Comisión de Constitución, manejó a su antojo, a su arbitrio, y como un dictador la comisión”, impidiéndole exponer sus planteamientos a favor “de la clase media y de la clase más pobre de Chile”, a quienes el Gobierno “tiene en la desesperación económica”. La diputada Naveillán acusó que, al momento de intervenir, y pese a haber sido anunciada por el mismo presidente de la Comisión, “un diputado de la UDI presentó por escrito la posibilidad de cerrar el debate”, que fue lo que finalmente ocurrió, pese a que “el debate debía seguir, porque no había claridad”.

Naveillán apuntó contra “todas las personas del Frente Amplio y del Partido Comunista que rasgaron vestiduras por los retiros mientras eran candidatos y eran parlamentarios, pero hoy” se niegan a esta posibilidad “por llevarle el amén al Gobierno”. La diputada independiente por Malleco afirmó que “yo saqué mis tres retiros y pagué deudas, con eso comió mi familia ¿Cuántas familias no pueden comer porque no tienen con qué comprar ¿Cuántas familias hoy no pueden pagar el arriendo? ¿Cuántas no pueden hacer “la bicicleta” para poder seguir viviendo?”.

Además, advirtió que “tenemos el grave riesgo de que terminen robándonos nuestros fondos con la reforma de pensiones, ya que el mismo ministro de Hacienda ha dicho que no debe haber más retiros para que esta reforme funcione”.